Logo
0 0 0 0 0
Rss Facebook Twitter YoutubeInstagram

Carnaval de Badajoz de 1981

Cartel de 1981

Ocurrió en 1981

  • Se aprueban leyes que chocan con el conservadurismo católico del régimen franquista, como la del divorcio.
  • 1981 es el año del famoso golpe de estado del teniente coronel Tejero (el fatídico 23-F), que pretendía acabar con la creciente democracia en España.
  • Fue justamente ese intento de golpe el que hizo que se tuviese que aplazar el nacimiento de los Carnavales de Badajoz, que pasaron del 28 de Febrero al 7 de marzo.

Más información sobre 1981

Wikipedia en español


Fecha de inicio F. de finalización Pregonero/a
Juan José Poblador Información del pregonero

Resumen
1981 fue el año que vio nacer los primeros carnavales de la "era moderna" en Badajoz, de la mano de, principalmente, un grupo de amantes de la fiesta que se reunían en el Mesón el tronco, junto a la Diputación. El, por entonces, concejal por el Partido Comunista, José Manuel Villafaina, se puso en contacto con ellos para dar forma al carnaval de ese año, y para mediar entre ellos y el Ayuntamiento.

Estos primeros carnavales cogieron por sorpresa a la mayoría de la población pacense que, realmente, se enteró de los mismos tras el pregón de Juan José Poblador. No obstante, miles de personas salieron a la calle disfrazados con lo primero que encontraban en sus casas y, a pesar del escaso presupuesto con el que se contó, los primeros carnavales fueron todo un éxito y sentaron las bases para las fiestas venideras.

Premios

 

Página optimizada para la fiesta