Los tambores vuelven a retumbar en San Fernando

Crónica de Las Candelas de la Margen Derecha de 2019.

Los tambores vuelven a retumbar en San Fernando

No fue un adiós sino un hasta luego. Así se demostró anoche, cuando las comparsas volvieron a recorrer las calles del carnavalero barrio de San Fernando.


Eran las seis de la tarde cuando en la cabecera del Puente de Palmas se congregaban los vecinos del barrio y las comparsas. La imagen era de reencuentro: el de toda una barriada con sus comparsas, las que siempre han dado el pistoletazo de salida al Carnaval tocando y
bailando a lo largo de la avenida Carolina Coronado y adyacentes. Jóvenes, mayores, gente con reivindicaciones y también con ganas de fiesta. Todo valía. Tanto es así que hasta se pudo ver cómo manteaban a una joven comparsera, que volaba mientras sujetaba su gorro lleno  lentejuelas, antes de empezar a desfilar.


Media hora después daba comienzo el desfile y lo hacía de la mano de los seis grupos participantes. Balumba y Meraki abrían el desfile. Ambos llevaban componentes destacables entre sus filas: la primera contaba con Samuel Colomer como nuevo componente, la segunda con un niño que no llega a los diez años tocando percusión subido en unas alzas para poder llegar al instrumento. Ambos hicieron las delicias del público presente.


Tras ellos Desertores (con trajes variados de algunos de sus años de trayectoria), Caretos Salvavidas, Lancelot y Yuyubas. Todos acompañaron al “marimanta” hasta el punto donde los vecinos quemaron, junto al muñeco, todas las reivindicaciones que tienen sobre su barriada. “Que se queme lo malo” le decía una madre a su hijo mientras este miraba atónico la pira encendida.


El fin de fiesta llegaba, como es habitual, en el Parque de San Fernando. Allí José Luis Lorido y Nieves Roque condujeron la II Muestra de Coreografía y Música, acto que se instauró el pasado año para sustituir la Tamborada de Falcap. A pesar del frío los asistentes disfrutaron de una
noche de percusión en la que el primer premio quedó compartido entre Yuyubas y Caretos Salvavidas, pero donde lo más importante fue darle el pistoletazo de salida al Carnaval.

Noticias relacionadas

Comparte