La Comparsa Vendaval celebra sus 40 años

Incluye entrevista a Juan Carlos Díaz, uno de sus miembros históricos.

La Comparsa Vendaval celebra sus 40 años

La comparsa Vendaval está de celebración. Y no es para menos, ya que no se cumplen 40 años todos los días. De hecho, se trata de la comparsa en activo más veterana de nuestro Carnaval, y una de las pioneras del desfile, lo cual es todo un hito dentro de la historia carnavalera de nuestra ciudad. Concretamente, este grupo de pacenses comenzó su andadura en 1981 desfilando en el Carnaval de Badajoz, época en la que resurgió esta fiesta tras el período de dictadura.

Conocidos por sus trajes aparentemente sencillos y, por supuesto, originales, Vendaval se ha consolidado como una comparsa única dentro de nuestro Carnaval, manteniendo su toque tradicional en lo referente a música, trajes y bailes. Sin ir más lejos, fue en 2019 cuando sus músicos llevaron por primera vez un "carro" para transportar los instrumentos en el desfile; algo habitual desde hace años en el resto de agrupaciones.

Sin embargo, su palmarés no se queda corto: han ganado el desfile de comparsas un total de cinco veces (1982, 1984, 1985, 1990, 2002), además de contar con cinco segundos premios, un tercer premio, cuatro quintos premios y más de una decena de accésits. Aún así, ellos mismos admiten que los reconocimientos que más ilusión les hacen son los de "comparsa más vista" y "comparsa más marchosa", que han recibido en multitud de ocasiones, y que demuestran que estamos hablando de una de las comparsas más participativas y activas del Carnaval pacense.

No cabe duda de que Vendaval siempre ha destacado por su fidelidad y compromiso hacia esta fiesta, siendo uno de los grupos más visibles en estos días tan señalados, tanto de noche como de día, y transmitiendo un sentimiento de buen ambiente y unión entre comparsas.

Este año, en total, serán 110 los componentes que formarán parte de Vendaval durante nuestra gran fiesta, celebrando por todo lo alto el 40º aniversario. Una fecha muy especial para la que hemos querido contar con Juan Carlos Díaz, presente en la comparsa desde sus primeros años, para que nos cuente más detalles sobre la historia de Vendaval y sus proyectos:

Pregunta: ¿Cómo surge la idea de crear la comparsa en 1981? Siendo, además, una de las primeras comparsas en desfilar en la historia del Carnaval de Badajoz…

Respuesta: Cuando en 1981 vuelven a celebrarse los Carnavales en Badajoz, un grupo de amigos de la Asociación de Coros y Danzas "Extremadura" de Badajoz deciden salir a la calle con lo que tenían por la asociación y se disfrazaron "de todo un poco" (ese fue el nombre de ese primer año). Fuimos la primera comparsa en desfilar (aunque en aquella época no sabíamos qué era una comparsa ni que estábamos siendo los pioneros, creando el desfile).

P: ¿De dónde surge la idea de nombrar a la comparsa como "Vendaval"?

Anteriormente al año 1987 la comparsa se llamaba dependiendo del traje de ese año. Ese año los componentes de la comparsa se disfrazaron de abanicos, cada uno de un color, y adquirieron el nombre de Vendaval, el cual se continuó usando, añadiendo al nombre algo relacionado con la temática de ese año.

¿Cómo recuerda esos primeros años de Carnaval y las primeras comparsas de comienzos de los 80? ¿Cuáles eran los temas más característicos y la forma de ejecutar los desfiles en aquel entonces?

En aquella época el Carnaval no estaba tan estructurado, por lo que toda la ciudad salía a la calle a bailar y en los bares. Las comparsas también hacían otro tipo de espectáculo, más sencillo, pero lo que caracterizaba a aquella época era que todo el mundo se ponía detrás de las comparsas acompañándolas mientras bailaban. El desfile era con música grabada los primeros años, los instrumentos se incorporaron un poco después, y no era como actualmente, que las comparsas desarrollan una temática, sino que se optaba más por trajes fruto de la fantasía, mezclando colores, sin saber exactamente de qué eran los trajes.

¿Cuáles diría que son las claves para alcanzar tantos años de trayectoria de forma ininterrumpida?

La clave principal para haber cumplido 40 años ha sido nuestra filosofía de carnaval: pasárnoslo bien. Para nosotros los premios carecen de valor, lo que nos importa es disfrutar de los 5 días de Carnavales. La clave para durar tanto tiempo es que se les deja bien claro a todas las personas que entran en la comparsa, desde el principio, que nuestro objetivo no es ganar, ni ver quién baila o toca mejor, sino ser una familia que se disfraza junta en Carnavales.

¿Ha cambiado mucho la comparsa en estos 40 años?

En 40 años la comparsa ha cambiado, al igual que el Carnaval y la sociedad. Quizás hemos tardado un poco más que el resto de comparsas en entrar en el siglo XXI (precisamente por nuestra filosofía de no competir), pero al final hemos evolucionado mucho en estos 40 años de historia.

Sin duda, Vendaval es una de las comparsas más reconocibles e icónicas del Carnaval de Badajoz, por su estilo más tradicional, sobre todo en los trajes. ¿De dónde procede la idea de mantenerse fiel a ese estilo? ¿Cómo han influido las nuevas generaciones en el estilo de Vendaval?

Vendaval es una comparsa que siempre se ha caracterizado por llevar trajes baratos y sencillos, ya que como comentamos nuestra misión es pasárnoslo bien. El estilo de Vendaval es bastante reconocible precisamente por esto, porque estamos más supeditados a un presupuesto reducido, con lo cual nuestro estilo es bastante fiel a nuestra filosofía. Las nuevas generaciones han dado su aportación proporcionando nuevas formas de diseñar y realizar trajes, utilizando materiales nuevos, decoraciones que se llevan a cabo de forma más novedosa, así como el uso de otro tipo de telas y formas de hacer un traje.

Desde sus orígenes, en 1981, el Carnaval de Badajoz ha evolucionado y se ha "profesionalizado" de forma muy notoria, sobre todo por el nivel de espectáculo que ofrecen los distintos grupos. ¿Cómo valora usted esta evolución a lo largo de los años? ¿Echa de menos algo del pasado?

La evolución es necesaria para que el Carnaval de Badajoz mejore, sin esta evolución no estaría considerado uno de los mejores Carnavales de España. Actualmente las comparsas llevan a cabo unos espectáculos importantes, con muchos meses de trabajo y esfuerzo, y esto hace que el Carnaval de Badajoz haya alcanzado una calidad excepcional y sea tan característico y especial. Sin embargo, como comparsa que solo queremos pasarlo bien (y aunque también hayamos evolucionado en este aspecto), echamos de menos cuando todas las comparsas tocaban juntas, con sus instrumentos colgados al cuello, enseñándose los ritmos y bailes unas a otras, y ese compañerismo que había antes.

En la forma de vivir el Carnaval, ¿se nota mucho el contraste entre los veteranos de la comparsa y los más jóvenes?

En nuestra comparsa, todos vivimos el Carnaval igual, con esa filosofía de disfrutar al máximo esos 5 días y pasárnoslo bien, por lo que aunque la diferencia generacional puede llegar a notarse en aspectos mínimo (a los jóvenes les gusta más salir por la noche, a los más mayores durante el día…), al final estamos todos juntos todo el Carnaval y no se nota la diferencia de edad.

Cuéntenos algunas anécdotas o datos curiosos que le hayan sucedido a la comparsa en estas cuatro décadas de trayectoria, que algunas seguro que habrá…

En 1984, en la actual Plaza de Santa María de la Cabeza, comenzó a llover y de pronto todos los asistentes comenzaron a cantar, de forma improvisada, "eo, Badajoz, Badajoz, Badajoz, eo…". En 1989, la comparsa se disfrazó de águila rapaz. Los adultos iban de aves normales y los niños iban de pollitos, sin alas, y uno de los adultos por falta de tiempo se vistió de pollito, porque no le dio tiempo a hacerse el traje (antes los trajes empezaban a hacerse después de las Navidades).

En el año 2005, un grupo de amigos que tocábamos el cencerro pero no sabíamos, decidimos llevar una partitura enganchada al instrumento como si estuviéramos tocando notas. En el año 2013 estábamos ensayando un domingo en un descampado de la ciudad y pasó por allí una señora brasileña, dijo que le gustaban los tambores y bailar, y se apuntó en ese momento, a escasas semanas de Carnavales. Se le hizo el traje de forma rápida, y siguió con nosotros hasta que se volvió a Brasil.

Antes, en los ensayos, mientras unos ensayaban, otros hacían barbacoas y se paraba en el ensayo cada pocos minutos para comer y beber.

¿Cuál es el proyecto de Vendaval para 2020 y cómo piensan celebrar el aniversario?

En este 2020 Vendaval ha apostado por una temática relacionada con el mar, muy náutica, que creemos que no ha salido nunca. Para celebrar el 40 aniversario de la comparsa hemos decidido hacer una comida privada el sábado de Carnaval y hemos intentando invitar a todas aquellas personas que en algún punto de todos estos años, han salido alguna vez con nosotros y formado parte de esta familia.

¿Qué le deparará el futuro a Vendaval?

Vendaval tiene el futuro asegurado gracias a nuestra forma de ver el Carnaval, pero sobre todo gracias a que ya vamos por la tercera generación de vendavaleros y esta forma de vivir el carnaval pasa de generación en generación.

Las imágenes que ilustran el artículo son propiedad de la Comparsa Vendaval y se reproducen con su permiso.

Noticias relacionadas

Comparte