Badajoz tendrá Carnaval en 2022

Se plantean varios niveles para que las fiestas puedan convivir con la pandemia.

Badajoz tendrá Carnaval en 2022

Tras un año ausente, finalmente, el carnaval de Badajoz podrá celebrar su 41º Aniversario con total normalidad en febrero.

El pasado 29 de septiembre, la Falcap se reunía con Ignacio Gragera, alcalde de Badajoz, Rubén Muñoz, Jefe de la Policía Local, Lara Montero de Espinosa, Concejala de Ferias y Fiestas de la ciudad y Hernán García, gerente, para tratar de llegar a un acuerdo sobre si habría o no carnaval en el 2022.

El motivo principal de la reunión era deliberar a cerca del futuro de la fiesta más importante de toda la región tras un año de ausencia debido a la pandemia. Al parecer, tanto la Federación como el Ayuntamiento, ven factible la posibilidad de trabajar por un carnaval. Ayer, 30 de septiembre, se aprobó desde la Concejalía de Ferias y Fiestas tres niveles en los que el Ayuntamiento de Badajoz trabajará para tener una alternativa segura según la situación sanitaria en el momento de la fecha acordada para el carnaval 2022 respeto a comparsas y grupos menores.

En primera opción, nivel 0, se plantea un carnaval, situados en la vieja normalidad, donde las restricciones serán marcadas por Sanidad Pública en lo que compete a medidas de seguridad. En el nivel 1, se plantea un carnaval controlado por aforo, horarios y ampliación de veladores para poder disfrutar de un habitual carnaval de calle similar al nivel 0. En cuanto al desfile, se modificará el recorrido. Como alternativa se plantea, desde Circunvalación Reina Sofía desde Puente de San Roque hasta Puente de la Universidad.

Y como última opción, nivel 2, se contemplan solo actividades con un aforo limitado de no más de 500 personas, salvo medidas más restrictivas. Este nivel no contaría con desfiles. Tanto el desfile infantil, como el desfile de adultos, serían ubicados en las actividades de la programación de Feria San Juan.

Respecto al COMBA, también se aplicarán 3 niveles. En el nivel 0 se plantea un carnaval situados en la vieja normalidad. Nivel 1, limitado en aforo, horarios y veladores, similar al 0, donde se instalarán escenarios por distintas barriadas de la ciudad para poder disfrutar de las actuaciones. Y en el nivel 2, se contemplarán actividades limitadas por no más de 500 personas.

Aseguran que éste es su objetivo primordial y que van a luchar para que puedan celebrarse dichas actividades en la fecha acordada con total normalidad. En caso de que la situación actual se complique y no se pudieran celebrar los carnavales en Febrero se pospondrán para cuando se puedan realizar.

Mientras tanto, los carnavaleros, comparseros, murgueros y grupos menores, trabajarán duro para poder sacar adelante, un año más, la fiesta que tanto quieren y admiran. Después de un año sin carnavales no será fácil volver a la rutina.

Javier Orán Franco

Comparte