Entrevista a Ad Libitum

Los veteranos murgeros responden, con su inconfundible estilo, a nuestras preguntas.

Entrevista a Ad Libitum

Llevan desde 1984 sin perderse un carnaval, ocurra lo que ocurra, le pese a quien le pese. Nada ha impedido a estos murgueros honestos, críticos y elegantes faltar a su público en febrero: ni la pérdida de uno de sus componentes, ni la lejanía física de otro, ni el vicio de la cuatrola. Tampoco pudo con ellos el traslado del concurso a La Granadilla, el semáforo en rojo ni la férrea normativa.

 

Son Ad Libitum, la murga en activo con más solera de todos los carnavales. Hemos tenido la oportunidad de hablar con ellos sobre su ausencia de este año al concurso, sobre su pasado y sobre qué ocurrirá con el grupo en un futuro. Esto es lo que nos han contado...

 

Concurso y pasodobles

 

Pregunta: A pesar de que no sois nuevos en eso de faltar al concurso y actuar por las calles de Badajoz, parece que la decisión de este año no responde a ningún tipo de reivindicación. ¿Cuál es el por qué de esta decisión?

 

Ad Libitum: Nuestra decisión no responde, aunque parezca extraño y sin que sirva de precedente, a ninguna reivindicación. Simplemente, el hecho de concursar supone una dedicación extra a la preparación del Carnaval, no debido al concurso en sí, sino a las fechas de comienzo del mismo, que no concuerda mucho con nuestra filosofía carnavalera, ya que obliga a comenzar la preparación muchos meses antes de la fiesta, cuando nuestra posición ha sido, casi siempre, comenzar esta preparación tras las fiestas de Navidad y Reyes.

 

P: ¿Faltar al concurso se convertirá en tónica, o podremos veros de nuevo sobre el López de Ayala?

 

AL: Nosotros tenemos una coletilla con la que finalizamos  muchas frases relativas a las letras, trajes, calendario de ensayos, etc., y es: “… sin que sea definitivo”. Por lo tanto puede aplicarse a la respuesta a esta pregunta.

 

P: A muchos que existan 42 murgas en el concurso les parece excesivo, ¿creéis que esto beneficia o , más bien, perjudica el carnaval?

 

AL: El número es muy elevado y probablemente eso dificulte la organización del concurso, pero para el Carnaval es bueno siempre y cuando se pueda ver y escuchar a esa murgas en la calle y los bares, ya que esa es la esencia de nuestra fiesta.

 

P: Este año, puesto que no saldréis al escenario del López de Ayala, ¿tenéis pensado acatar la normativa (pasodobles, cuplés, ...), o cantaréis más a "vuestra manera"?

 

AL: Tras largas discusiones internas hemos decidido por 15 votos a 0 seguir atacando la normativa del concurso, y no es una errata lo de atacando. Disfrutaremos de nuestra libertad sin la pesada carga de la obligación, y seguramente cantaremos pasodobles, pero con la duración que nos apetezca, en el momento de la actuación que nos parezca apropiado, y con las pausas que estimemos convenientes.

 

En cuanto a los cuplés, con nosotros lo tienen un poco más duro, ya que somos más de “popurrises”.

 

Mirando atrás

 

P: Tras 26 años "dándole al cante", ¿qué cambios habéis notado en el carnaval en general y en las murgas en particular?

 

AL: Los cambios en el carnaval son más que evidentes, pero casi todos positivos. En general la participación, su principal valor, ha aumentado, pero también es cierto que se ha dispersado y esto tiene sus ventajas e inconvenientes.

 

Por otra parte, en lo que se refiere a las murgas, nosotros estamos encantados con el aumento de la participación y con el hecho de que haya cada vez murgas más jóvenes y murgas femeninas (¿…se aplicará la ley de paridad por los menos a las murgas que quieran concursar? ¿ …no es éste un buen artículo para añadir a las bases de nuestro concurso?). Creemos que esto asegura la continuidad de esta parte (la murguera) de la fiesta.

 

P: Todos estos años en los escenarios os habrán dejado más de una anécdota, ¿cuál de ella recordáis con más cariño? ¿Y la más desagradable?

 

AL: Destacar alguna anécdota sobre otra es complicado. Recomendamos a los que estén interesados en conocer las más agradables y divertidas que lean el libro que publicamos el año pasado ya que ahí están recogidas.

 

En cuanto a las anécdotas desagradables, tenemos  que decir que en sí y como tales no existen, ya que en carnavales, hasta las situaciones más complicadas tienen un final feliz. Sin embargo, sí queremos dejar claro que lo más duro para nosotros, ha sido la pérdida de nuestro compañero Alejandro Mediero, la cual no hemos superado aún, aunque hayan transcurrido ya más de ocho años.  

 

P: 2008 fue vuestro año, el año de vuestras bodas de plata en el carnaval: publicásteis un libro, se os entregaron varios premios honoríficos, etc... Incluso llegásteis a ensayar, según tenemos entendido, más de lo que acostumbrado en Ad Libitum. ¿Este año os habéis preparado de la misma forma, o habéis vuelto a las andadas?

 

AL: 2008 fue una año especial, y con motivo de la publicación de nuestro libro, tuvimos más reuniones de las habituales a lo largo del año, lo que contribuyó por una parte a mejorar nuestro ya de por sí elevadísimo nivel de cuatrola, y por otra a comenzar antes los ensayos, (allá por el mes de noviembre de 2007). Sin embargo este año volvemos a ser fieles a nuestra forma de preparar los carnavales y hemos empezado el día 12 de enero.

 

Preparativos

 

P: ¿Cómo podría ser el calendario preparativo de Ad Libitum? ¿Se escoge primero el disfraz, primero la música, etc.?

 

AL: Si tuviésemos que proponer una definición de caos, esa sería una buena respuesta a esta pregunta. Normalmente, hasta que no se tiene el disfraz decidido (por supuesto sin que sea definitivo), no se empieza con las letras y músicas, y por supuesto sin el empujón inicial de Pedro y Beny, esto jamás arrancaría.

 

P: Las letras de Ad Libitum siempre se han caracterizado por ser tremendamente mordaces y críticas. ¿La labor de creación es una labor de equipo o es un trabajo de una sola persona?

 

AL: Las letras suelen empezar con un “esqueleto” que nos presenta Beny (Benigno Fernández Leal); bueno más que un esqueleto es un proyecto de letras que una vez leídas suelen no ser entendidas casi por nadie…, por eso, antes de tirarlas al fuego eterno, nos quedamos con el esqueleto tras la oportuna reducción de metáforas, hipérboles, metonimias, eufemismos, sinécdoques, anáforas, anacolutos, etc. (la mayoría de las simplificaciones hechas por el propio Beny con gran dolor de su corazón). Sobre ese esqueleto se empiezan a adherir las más sublimes chorradas, unas con el simple objetivo de hacer reír y otras con una considerable dosis de crítica para hacer reflexionar además de hacer reír, ahora bien siempre huyendo del chiste fácil y chabacano, y así nos hemos caracterizado año tras año por nuestra mordacidad y nuestro buen humor, le pese a quien le pese.

 

P- Sabemos que habíais pensado en cambiar el carromato, ¿lo habéis podido hacer u os veremos en el mismo del pasado año?

 

AL: Tanto como un nuevo carromato …no. Pero este año habrá, eso esperamos, novedades importantes, porque parece ser que tenemos casi conseguido que nuestro conductor se vista de Batman (…que está poco visto).

 

P: Uno de los personajes más carismáticos y conocidos del carnaval es el mítico San Pancracio. A pesar de no cantar y llevar siempre el mismo disfraz, ¿colabora activamente en los ensayos, o va por libre y sólo le veis durante carnavales?

 

Sanpa viene a algunos ensayos y es uno de nuestros más feroces críticos, pero se lo permitimos porque cuando viene trae la magnífica ensaladilla que hace su madre.

 

El mañana

 

P: En vuestras canciones juráis que no abandonaréis el carnaval hasta que "Badajoz no quiera". No obstante, ¿habéis pensado alguna vez en la retirada? ¿Tendremos Ad Libitum para rato?

 

AL: Sinceramente, claro que hemos pensado en la retirada, porque 26 años son muchos años para cualquier actividad y los cuerpos, sobre todos los de algunos, ya no son lo que eran. Sin embargo, creemos que de donde se está bien es mejor no irse…, al menos mientras se pase bien.

 

P: ¿Habrá relevo "generacional" como el que se va dando ya en otras murgas, pasar el relevo a los hijos, o Ad Libitum morirá con sus padres?

 

AL: Algunos de nuestros hijos ya están en otras murgas y otros vienen con nosotros demostrando gran valía artística y un oído medio, lo cual les hace candidatos ideales para ser miembros de nuestra murga.


Coincidiendo con la entrevista, hemos publicado todas las actuaciones de la murga, desde 1985 hasta ahora (la de 1984, desgraciadamente, se perdió), que no sólo nos sirven para ver la evolución de la misma, sino también para conocer qué ha ocurrido en el mundo y en nuestra ciudad durante todos estos años. Podéis encontrar los archivos en el apartado Audio de la ficha de Ad Libitum.

 

Si queréis obtener el CD que se regalaba con el libro Ad Libitum, 25 años en el Carnaval de Badajoz, en el que, además del audio, tenéis todas sus letras hasta 2007, podéis hacerlo en el siguiente enlace:

http://www.megaupload.com/?d=0AS2AYDD

 

Como colofón a la entrevista, os dejamos con un video grabado en Martín Fierro el pasado año, que también podréis descargar con mejor calidad pulsando aquí. Que ustedes lo disfruten.

 

Noticias relacionadas

Comparte