Crónica de una matanza en Llerena

Tarde de sábado con exquisitos productos extremeños y, por supuesto, mucho carnaval.

Crónica de una matanza en Llerena

Un esplendoroso día primaveral -a pesar de estar aún en fechas invernales- asomó en la localidad pacense de Llerena el pasado 7 de marzo. Ideal momento para ofrecer a locales y foráneos una magnífica exhibición didáctica de matanza popular del cerdo ibérico, e invitar a todos los allí existentes a las exquisiteces que nos proporciona este animal.

 

 

Preparando el guiso

 

La antaño sede del Tribunal de la Santa Inquisición también organizó un mercadillo de variados productos ibéricos tales como quesos, vinos, embutidos, dulces... con un toque claramente extremeño que los hace, sin duda, irresistibles. Unos precios más que razonables (casi de risa) animaron a los allí presentes a adquirir más de un manjar de nuestra tierra.

 

Una fiesta popular que ya va por su decimotercera edición y que, desde hace dos años, se le ha unido una muestra carnavalera que hace más atractivo, si cabe, este acontecimiento. La tercera de las ediciones de la Tarde Carnavalera llerenense -organizada por el Mesón “La Cuadra”, la Asociación Cultural “Víctimas del Carnaval” y el Ayuntamiento de Llerena han hecho disfrutar a propios y extraños en un marco incomparable para comparsas y murgas del Carnaval de Badajoz, invitados por sus colegas de la capital de la Campiña Sur.

Presentadores con un bombero de La Brigada




Lancelot y Cambalada fueron los privilegiados inaguradores con un pasacalles realizado en las inmediaciones de la Plaza de España, a los que se unieron las chirigotas de Llerena y murgas pacenses invitadas como Titirimundi o la joven agrupación femenina Murguer Queen. Una muestra de percusión que los asistentes disfrutaron en el fervor de la degustación matancera.


Por supuesto, los bomberos de La Brigada Antiardores -probablemente, el mejor embajador del Carnaval de Badajoz fuera y dentro de la ciudad- no podían faltar a la cita.

La Brigada Antiardores




En el patio interior del Mesón La Cuadra tuvo lugar -con una razonable hora y media de retraso- la actuación de comparsas (exhibición de percusión carnavalera)y murgas del Carnaval. Más comida (y más bebida) amenizaron una desternillante actuación de Los Enraores, Murguer Queen, Titirimundi y Jarana; los barrenderos acudieron por primera vez a esta cita, pero estamos seguros que no será la última vez que sean invitados. El acto continuó con la actuación de murgas y cuarteto del Carnaval de Llerena y concluyó con la entrega de los Higinios a los más carnavaleros de esta ciudad.

Titirimundi en Llerena




En los próximos días os ofreceremos varias actuaciones de las murgas y comparsas en esta acertadisima tarde carnavalera, no sin antes felicitar a los organizadores por tan original y divertida jornada de sábado que pudimos disfrutar los alli presentes. Enhorabuena, y que sean muchas más...

El público disfrutando con las actuaciones

 

 

Noticias relacionadas

Comparte