Javier Bodes: "Antes la gente se entregaba más"

Entrevistamos al componente de El Nombre Da Igual y averiguamos, entre otras cosas, si finalmente reaparecen este año.

Javier Bodes: "Antes la gente se entregaba más"

Si hay una murga que pueda considerarse clásica en Badajoz esa es El Nombre Da Igual (con permiso de Los Agüitas y Ad Libitum, por supuesto). Nacida en 1982, un año más tarde que los carnavales "de la era moderna", han sido merecedores de infinidad de premios y del cariño de los carnavaleros pacenses.

 

Los Agüitas, Ad Libitum y El Nombre Da Igual

El Nombre Da Igual (de soldados), junto a Los Agüitas y Ad Libitum en 1989 en Lisboa. (foto de Los Agüitas)

 

Llevan desde 2007 sin existir como grupo en por Badajoz, a pesar de que todos los años nos amenazan con volver. Decimos "sin existir como grupo" porque ni ellos ni el público pacense quieren poner fin a la vida de esta murga.

 

Hablamos con Javier Bodes, uno de sus componentes, que nos aclara alguna cosa acerca del futuro de El Nombre Da Igual, y nos habla de su pasado.

 

De Velazquez en 2002

Javier Bodes (a la izquierda) con El Nombre Da Igual en 2002. (foto de El Nombre Da Igual)

 

 

Pregunta: Seguro que guardas bastantes recuerdos de tus comienzos en la murga y en los carnavales. ¿qué recuerdos tienes de esos primeros años donde se inició todo? ¿En qué se diferencia el carnaval de antes del actual?

 

Javier Bodes: No fui yo de los fundadores; llegué a la murga el año de "Cuentistadores" pero los primeros años fueron ilusionantes porque no se trataba solamente de iniciar un grupo de carnaval, de cante y música; tenía un significado de protesta, de lucha, de libertad. ¿Antes? más participativo, más localizado, la gente se entregaba más.

 

P.: Suponemos que, en esos 25 años de vida de la murga, os sucederían multitud de anécdotas. ¿Cuál es la más agradable para ti? Y, siendo malos, ¿la más desagradable?

 

J. B.: Aeropuerto de Barajas, llegada de un vuelo desde Brasil, ¡la repanocha! ¡Baile por sevillanas con unas brasileiras!. ¿Desagradable? ¡Ninguna!

 

P.: En 2005, año en el que se celebraron los 25 años del Carnaval de Badajoz, escogieron a Paco Delgado como pregonero. ¿No se creó cierta envidia entre vosotros?

 

J.B.: Paco es un tío especial y cualquier reconocimiento es más que merecido. El día de su pregón estábamos todos en el balcón del Ayuntamiento así que le arropamos entre todos para que los nervios no le traicionaran. ¡Lo hizo genial!:

 

P.: Si hay una canción recordada en los carnavales esa es el pasodoble a La Soledad. Sin embargo, ¿cuál es para ti la mejor del grupo?

 

J.B.: El pasodoble de La Soledad es un referente para el Carnaval de Badajoz; es una sinfonía al buen gusto y al saber hacer en una fiesta una canción dedicada a nuestra Patrona. Me encantan los popurrís temáticos de los primeros años (al Seguro, a las parcelas, etc.).

 

P.: Después de haber creado escuela y ser un referente en el carnaval pacense, ¿cómo se viven los carnavales "tras la barrera"? ¿No es duro verlos "desde fuera"?

 

J.B.: Se está cómodo, muy cómodo, ahora; además la edad ya no perdona. Pero cuando se aproximan las fechas..., el gusanillo da muchos toques.

 

P.: Hemos escuchado más de una vez que se estaba planteando el hacer una franquicia de El Nombre Da Igual en femenino... ¿Es esto realmente verdad, o son calenturientas ideas de El Cerillo?

 

J.B.: ¡Como te tomes en serio cualquier cosa que venga del Marqués del Fósforo estás apañao!

 

P.: Para terminar, pregunta obligada... ¿Cuándo narices veremos de nuevo actuar a El Nombre Da Igual? ¿No os sentís obligados por haber dejado huérfanos a tantos y tantos carnavaleros?

 

J.B.: Habíamos comenzado a recopilar las mejores canciones de la Murga para salir este año de nuevo y pasarlo bien pero una desgracia -José Tomás Andrade, el bombo, rodilla derecha "out"- nos ha dejado fuera de combate. A ver si para el año que viene puede ser.

 

Desde www.carnavalbadajoz.es deseamos al compañero José Tomás una rápida recuperación, seguro que el próximo año podremos verle de nuevo en nuestro carnaval.

Comparte