Entrevistamos a Miguel Ángel Rodríguez de la Calle

En un año lleno de novedades, nos explica cómo se han podido llevar a cabo con un presupuesto de casi 25.000 euros menos.

Entrevistamos a Miguel Ángel Rodríguez de la Calle

Hemos tenido la oportunidad de tener una agradable charla con Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, el concejal de Ferias y Fiestas, Deportes y F.M.D, responsable último de la organización, por parte del Ayuntamiento de Badajoz, del carnaval pacense.

 

Presentación del cartel 2011
Presentación del cartel de 2011 (imagen de BadajozOnline.tv)

Pregunta: Las relaciones con su predecesora se podrían definir como tensas. Esta situación, que parecía imposible de corregir, cambió a tu llegada. ¿Cuál es la fórmula que usaste para lograrlo?

 

Miguél Angel Rodríguez de la Calle: ¿Fórmula? Formula, ninguna. Sólo intentar hablar con todos, con Antono García o ahora con Abdón, y decirles claramente que ellos saben más del carnaval que yo, que me hiciesen llegar sus sugerencias para mejorarlo y los problemas que existen. Sólo fui dialogante.

 

P: Parece que eso cuajó, puesto que hace dos años te concedieron el Antifaz de Plata, que recibiste emocionado, ¿qué pensaste cuando te lo comunicaron?

 

R: Emocionado no es la palabra, pero sí nervioso. No soy una persona que esté acostumbrada a recibir premios, y mucho menos con el poco tiempo que llevaba como concejal, realmente no sé si me lo merecía o no.

 

P: Este año parece que habrá bastantes novedades, más quizá que otros años: las pantallas en San Francisco, el escenario de la plaza alta o el Expo Carnaval...

 

R: Siempre se intenta mejorar, pero hay un problema al que nos enfrentamos: el presupuesto. Claro, se pueden hacer grandes cosas, pero para hacerlas hace falta dinero, y con un presupuesto limitado es difícil. Este año, por ejemplo, contamos con casi el mismo presupuesto que el año anterior, si acaso un poco menos, por eso hay que buscar buenas ideas de mejora, que alguien las proponga, pero que no supongan mucho gasto.

 

P: Dos son las grandes críticas que le hacen los ciudadanos al ayuntamiento, por un lado, el tema del "Carnaval de día", que parece que se suple un poco con lo de la Plaza Alta...

 

R: Al margen de las actividades en la Plaza Alta, esté año también se van a realizar diversos talleres para niños en San Francisco, con monitores, similares a los que se hacen en Navidades. Talleres y actividades de todo tipo, de maquillaje, de disfraces, ...

 

P: Por otro lado, la segunda gran crítica es la promoción que se hace del carnaval fuera de Extremadura. ¿Que es lo que se hace para llevar el carnaval fuera de Badajoz?

 

R: Pues se hacen muchas cosas, pero nos encontramos con el mismo problema, el presupuesto. Este año, como sabes, hemos estado en Sevilla promocionando el carnaval, en el FITUR, y estaremos en la Feria Internacional de Turismo de Lisboa, del 23 al 27 de febrero. El año que viene intentaremos ir con más fuerza a Madrid.

 

Es algo absurdo, como parece que muchos pretenden, ir a promocionarnos a, por ejemplo, San Sebastián, creo que es mejor ir a Sevilla, a ciudades que estén cerca... Nuestros esfuerzos deben centrarse en las poblaciones cercanas que puedan atraer a muchos más visitantes, que les podamos decir "venid a pasar un fin de semana, o unos días, a vivir nuestro carnaval", sin necesidad de que se tengan que desplazar demasiado. Para llegar más lejos hemos de contar con los medios de comunicación.

 

P: ¿Y se hace algo al respecto?

 

R: Claro, se necesitan medios nacionales como la televión o la radio. Trabajamos para que vengan a realizar sus programas en directo, durante carnavales, emisoras como puede ser Onda Cero, por poner un ejemplo. Estamos intentando que venga también Punto Radio... Pero volvemos a lo de antes, para hacer esto hace falta dinero.

 

P: ¿Para cuándo la venta de entradas del concurso de murgas...

 

R: El sábado1 se ponen a la venta.

 

P: ... Por internet? ¿Es algo que se han planteado? Si no lo pregunto me matan...

 

R: (Risas) Pues sí, sí que tenemos eso en mente. Con la experiencia que nos ha dado el tema de los deportes, donde se pueden por ejemplo hacer inscripciones online, y que está funcionando muy bien, estamos planteándolo. No para este año, pero sí para un futuro, no sería lógico dar de lado las nuevas tecnologías con las que ahora contamos.

 

P: Damos fe de que este año mucha gente de fuera se está interesando por los carnavales. Como última pregunta, ¿algún consejo, tanto a pacenses como visitantes para que pasen un carnaval de miedo?

 

R: No soy quién para dar consejos (Risas). Lo único que puedo decir, y desearles, es que se disfracen, que disfruten todo lo que puedan de nuestro carnaval sin molestar a nadie, que salgan a la calle, que se lo pasen bien. Sólo eso.

 

 

Notas:

 

1. Se refiere al sábado 19. La entrevista se realizó el miércoles 16.

Comparte