Avance de la última noche de preliminares

Una de Olivenza, dos de Alconchel, cinco de Badajoz.

Avance de la última noche de preliminares

Las Cachorras actúan en Valencia del Mombuey.
Las Cachorras, en Valencia del Mombuey

Viviremos en la noche de hoy una de esas extrañas situaciones que sólo pueden darse en carnaval. Cuatro murgueros, cuatro, saldrán a actuar con dos agrupaciones distintas. El primero de los grupos donde ocurrirá este desdoblamiento será, también, el primero a salir al escenario, la murga de Alconchel Las Cachorras .

 

Fundada en 2007, ésta será su segunda noche en el concurso, donde se presentarán como unas locas por el carnaval , la "evolución" del disfraz de su primer año. Según nos cuentan, "íbamos disfrazadas de bebés y teníamos una profesora muy muy mala que tenía tres hijos que nos amargaban nuestra estancia en la guardería. Tanto, tanto nos afectaron sus clases y su decisión de llevarnos al "lope" que ahora nos hemos vuelto majaras". Prometen diversión.

 

A pesar de su nombre, Yo no salgo volverá en los que serán sus cuartos carnavales. Desde sus inicios en 2007 hemos visto como este grupo pacense ha ido mejorando notablemente, así que no debemos perdernos su actución como grupo de operaciones especiales "suat".

 

Y, apenas veinticinco minutos después de su primera actuacion, cuatro de los componentes de Las Cachorras tendrán que volver a salir, cambiando tipo y registro, con Los Repesca . Este año nos han confesado que vienen con mucha fuerza, y que están prácticamente convencidos de que esta vez sí que pasarán a semifinales. Serán unos particulares rockeros que, a buen seguro, no defraudarán a sus seguidores.

 

Y, tras su ausencia en 2010, vuelve Dakipakasa , una murga que siempre sorprende con sus letras, sus voces y su puesta en escena. Serán el regimiento de la musicarnavalegría , con un escenario digno de verse con varias referencias a ediciones anteriores del concurso. Vendrá el descanso y, tras él, Los Chalaos que pretenden seducir al jurado en el que será su quinto año.

 

Una noche más contaremos con una murga de Olivenza, Los Camballotas , que vuelven este año al teatro como un grupo de canciones infantiles . A continuación, Los Mirinda , a su servicio, que, según nos comentan "quiere decir al suyo propio, al nuestro que no al suyo, o sea, al tuyo". Un embrollo convertido en "macrobotellón laboral" donde los señores pasan a ser vasallos y los vasallos, señores.

 

La última noche de preliminares terminará con la actuación de una debutante (con gente de La Tarasca y Al Tuntum), A contragolpe , que recrearán una azotea londinense vestidos de Mary Poppins . Nos dicen que "la actuación es entretenida con músicas muy jugosas y letras al por mayor, intentaremos hacer reír en nuestros cuples, estribillo y popurrí".

Noticias relacionadas

Comparte