BadajozOnline, alta definición carnavalera

Entrevistamos al responsable de la televisión del ayuntamiento.

BadajozOnline, alta definición carnavalera

BadajozOnline.tv, el canal online del Ayuntamiento de Badajoz, lleva varios años ofrenciendo en directo todas las fases del Concurso de Murgas, además de mostrar al mundo resúmenes de otros importantes eventos carnavaleros como el Desfile de Comparsas, ruedas de prensa y entregas de premios.

 

Este año han dado un salto cualitativo y ofrecen los vídeos en diferido en alta definición. Hemos querido hablar con José Alberto, su responsable, para que nos cuente cómo realizan su trabajo.

 

Pregunta: Desde el primer año de vida de BadajozOnline.tv lleváis retransmitiendo el concurso de murgas en todas sus fases. ¿Estas retransmisiones fueron planteadas mientras preparábais el canal, o surgió la idea después?

 

José Alberto: La idea, creo recordar, formaba parte del pliego de condiciones del canal, aunque de no haber sido así, la habríamos planteado igualmente debido a la importancia y popularidad de esta fiesta en la ciudad. Con el cierre de las tvs locales que antes retransmitían el concurso (como Telefrontera, Localia o Popular Tv) creo que la emisión por Internet ha adquirido una gran importancia para no dejar colgados a los aficionados dejándoles como únicas alternativas la asistencia al teatro (con unas capacidad limitada) o esperar a la retransmisión por TDT de Canal Extremadura a partir de semifinales. Cuando empecé en 2009 sólo emitía por Internet en directo BadajozOnline y actualmente se ha sumado Canal Extremadura y el periódico HOY, cada uno con su estrategia para atraer a una audiencia de internautas que demandaba la posibilidad de ver el concurso de forma íntegra como fuera, permitiendo sacrificar la calidad del directo tradicional con tal de poder verlo.

 

P.: ¿Tenéis equipo propio en el teatro, o tomáis la señal de otra fuente?


J.A.: Tenemos un pequeño set en donde recomprimimos la señal de audio y vídeo cedida por Canal Extremadura. Nos ocupamos de la conexión con el servidor de vídeo P2P, que el transcodificador funcione correctamente y que no haya ningún problema durante la emisión.

 

P.: ¿Cuántas personas hay detrás de las emisiones en directo del concurso? ¿Cómo es, para el equipo, una noche en el teatro?

 

J.A.: La emisión está diseñada para ser realizada con el mínimo de personal posible, con una persona bastaría para supervisarlo, pero normalmente somos dos personas, una pendiente de la emisión y otra dedicada a la grabación de recursos para futuros vídeos sobre el Carnaval. Aunque ya es rutinario, cada vez que empezamos la emisión siempre hay cierto nerviosismo ante posibles fallos de última hora, ya que aunque todo está montado para dejar el menor espacio posible al azar e improvisación, siempre hay que tener en cuenta el factor informático, famoso por fallar cuando menos te lo esperas y sin motivo aparente. Pero vamos, una vez que llevas emitidos los primeros cinco minutos, que es el tiempo de carga del buffer del servidor de vídeo, el resto, es coser y cantar normalmente.

 

P.: Viendo vuestros datos de audiencia, ¿creéis que hay murgas que llaman más la atención que otras, o prácticamente todas interesan igual?

 

J.A.: Hay bastante diferencia de una murga a otra. Vemos las estadísticas de acceso en tiempo casi real (con una diferencia de uno a dos minutos) y tras la emisión tenemos informes detallados de procedencia, duración de la visita,etc... y el número de espectadores varía bastante en función de la murga que esté actuando, según nuestros datos claro, desconozco si el resto de medios aprecia ese detalle.

 

P.: Este año habéis apostado por la alta definición a la hora de colgar los vídeos en la web, a pesar de que ello conlleva que seáis menos ágiles a la hora de tener los vídeos en diferido. ¿Cuál es el por qué de este cambio, cuando ahora parece que lo que importa es la inmediatez?

 

J.A.: La respuesta es clara y sencilla, dar algo que los demás no dan. Mientras el resto de medios "pelean" por ser los primeros en publicar sacrificando la calidad, nosotros pensamos que es mejor esperar uno o dos días para ver muchísimo mejor una actuación que tendrá pegado al usuario cerca de 20 minutos a su monitor, y para estar tanto tiempo viendo una calidad de vídeo equivalente a la de hace varios años en Internet, preferimos apostar por la HD para Internet y dar un servicio de mejor calidad a nuestros espectadores.

 

Además, una vez que subes algo a Internet, siempre acaba circulando y publicándose en distintos lugares, por lo que si nuestros vídeos van a estar circulando indefinidamente por Internet, que sea con la mayor calidad posible. No tendremos la mejor calidad de emisión en directo, pero si tenemos la mejor calidad en vídeos bajo demanda.

 

P.: Nunca habéis retransmitido el desfile del domingo. ¿Entra esto en vuestros planes para futuros años?

 

J.A.: Es una buena idea, aunque presenta muchos problemas técnicos y logísticos que estudiaremos solucionar para intentar hacerla posible, aunque por el momento, no podemos llevarla a cabo.

 

P.: Los canales los decidís vosotros, o hay alguien del Ayuntamiento que "mete mano". Es que nos extrañan que no exista en canal de la Semana Santa, por ejemplo.

 

J.A.: Si de algo podemos presumir en el canal, es de la total libertad a la hora de proponer y crear contenidos nuevos. Precisamente, tenemos en mente la creación de ese canal, no te puedo decir cuándo estará pero si que está en nuestra hoja de ruta. En estos momentos estamos preparando un nuevo canal que gustará muchísimo a los habitantes de Badajoz, o por lo menos eso creo (risas), aunque no puedo adelantarte mucho más.

 

P.: Para terminar, ¿cómo habéis vivido estos carnavales? ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor desde vuestro punto de vista?

 

J.A.: Pues lo mejor, el ambiente carnavalero que se respira entre bambalinas, con las murgas ensayando, los nervios antes de entrar en faena... Y lo peor, es que es una gran cantidad de trabajo diario que se suma a la labor normal del canal, y tras casi quince días así, el cuerpo se resiente y el cansancio acumulado se nota.

Noticias relacionadas

Comparte