FALCAP pide al Ayuntamiento el cierre de los comercios durante el domingo de Carnaval

Según la nueva normativa de comercio las tiendas abrirán el primer domingo de cada mes.

FALCAP pide al Ayuntamiento el cierre de los comercios durante el domingo de Carnaval

El primer domingo de cada mes los comercios de Badajoz permanecerán abiertos. Eso es lo que dice la nueva normativa coordinada por el Ayuntamiento de Badajoz y el Gobierno de Extremadura. En principio, esta regla no parece conflictiva en ningún sentido para comerciantes y clientes de los centros de Badajoz. El problema viene cuando mirando el calendario se puede observar que una de las fechas coincide con el domingo de Carnaval: En este 2014 cae en domingo 2 de marzo, con lo que los establecimientos deberán permanecer abiertos.

 

Lo que en principio no parece un gran agravio se complica para los carnavaleros y, más aun, para los miembros de comparsas. La Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense (FALCAP) hace ver el prejuicio que esta medida causa en los grupos que desfilan, ya que muchos de sus miembros son dueños de un establecimiento o trabajadores del sector servicios y ese día estarán obligados a cumplir un horario laboral. Es por eso que desde la organización piden que se haga una excepción y se permita mantener las tiendas cerradas esa jornada.

 

Muchos son los problemas que encuentran en FALCAP si hacen coincidir las fechas. Luis Pajares, presidente de la Asociación, explicaba a esta web que el conflicto no es solo de los miembros de comparsas que tendrán que trabajar ese día sino también reside en el hecho de que supone un problema de seguridad ciudadana. En una reunión con la Policía Local se le hacía saber que, aparte de las que ya estarán en la calle, no hay más unidades disponibles durante los días de Carnaval para asistir cualquier emergencia que pudiera surgir, además de que los cortes de tráfico que genera el Desfile no acaban cuando este finaliza, sino que duran por lo menos hasta la noche del propio domingo.

 

Además, hay que unirle el hecho de que centros ubicados en el recorrido del Desfile de Comparsas (como puede ser El Corte Inglés) están en su derecho de exigir que delante de su puerta no haya colapso de gente así como la liberalización de los pasos de peatones que se encuentren frente a sus negocios.

 

Actualmente miembros de FALCAP y un representante de las comparsas no federadas están a la espera de ser recibidos por el Ayuntamiento de Badajoz para presentar una propuesta: la de cambiar el día de apertura de comercios por el siguiente domingo de marzo y evitar así una medida que, en palabras de Pajares, puede llegar a ser más un prejuicio que un beneficio para la Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Noticias relacionadas

Comparte