Expertos indican que se puede cambiar la fecha de apertura de los comercios

Los pequeños comercios locales, los grandes perjudicados por la decisión de la Junta.

Expertos indican que se puede cambiar la fecha de apertura de los comercios

Como ya apuntamos ayer, la Dirección General de Comercio de la Junta de Extremadura se negó a atender las peticiones de los diversos colectivos carnavaleros que solicitaban que el domingo de Carnaval se mantuviesen los comercios cerrados. El motivo alegado, según nota de prensa, que "el calendario de festivos para la apertura de comercios no puede legalmente ser objeto de modificaciones puntuales".

 

El "problema" lo encontramos en la resolución de 23 de abril de 2013 en la que se declara a Badajoz Zona de Gran Afluencia Turística, lo que permite a los comercios abrir los primeros domingos de febrero, marzo, abril, mayo, junio y octubre. Esto, si atendemos a lo apuntado por el Gobierno regional, es inamovible.

 

Sin embargo, expertos consultados por este medio indican que dicha resolución puede ser modificada con carácter de urgencia por la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación de la Junta de Extremadura. Si se llegase a un consenso entre los comerciantes pacenses y el Consistorio, la Consejería no debería poner ninguna pega a que se permitiese abrir el día 9 en vez del día 2, al no existir ningún impedimento legal para hacerlo. A esta conclusión también ha llegado el grupo socialista pacense.

Las pequeñas economías, afectadas por la negativa

La fiesta mueve varios millones de euros que van a parar en su mayor parte a pequeños comercios locales y a la hostelería, sin que se haya necesitado nunca la apertura de los grandes centros comerciales para incentivar la economía pacense. Con una ocupación hotelera que suele llegar al 100x100, la suspensión del desfile, evento principal de los Carnavales, podría acarrear que los miles de visitantes que abarrotan la ciudad dejasen de hacerlo, un duro palo para cientos de pequeñas economías familiares.

 

Como ha reconocido la Conferación Española de Comercio, la "liberalización de horarios comerciales no genera más ventas ni más empleo", condenando estas medidas "al cierre a muchos [pequeños] comercios y al despido de sus trabajadores". En el caso concreto de Badajoz, ciudad en la cual la gran mayoría de comercios son pequeños establecimientos, la falta de flexibilidad de la Junta de Extremadura no parece responder a ningún interés en defensa del comercio local, tal y como se ha manifestado, más bien al contrario.

 

En una ciudad donde, entre 2008 y 2012, echaron el cierre más de 2900 comercios, el pequeño incentivo a la economía que suponen los Carnavales no puede ser ignorado. La previsible caída del número de turistas motivado por la cancelación del desfile no ayudará, ni mucho menos, a que las familias pacenses puedan seguir luchando por sus negocios.

Éxito de la recogida de firmas

La petición de firmas que puso en marcha FALCAP en change.org, ha conseguido el apoyo de más de 3.000 personas en menos de 24 horas, cifra que va aumentando conforme pasan los minutos. A esta recogida de firmas se suma una manifestación que partirá de la Plaza de España el próximo miércoles 22 a las 20:30h., y, a tenor de lo visto en las redes sociales, se prevee multitudinaria.