Comunicado de FALCAP respecto a la apertura de los comercios el día 2 de marzo

Su presidente reconoce que vive del comercio, y que no se va contra los comerciantes.

Comunicado de FALCAP respecto a la apertura de los comercios el día 2 de marzo

Reproducimos íntegramente el comunicado oficial de FALCAP con respecto a la polémica suscitada por la apertura de los comercios el domingo de Carnaval.


Evitemos sentar precedentes

Como presidente de la Falcap emito el presente comunicado con la intención de dejar claro cuál es la postura de esta federación y los argumentos que nos abalan. Pero antes de empezar quiero dejar claro que yo personalmente vivo del comercio, por lo que evidentemente no vamos contra los comerciantes, ni tampoco contra el ayuntamiento, ni contra el gobierno de Extremadura, y si apuramos, no vamos ni contra la normativa de abrir los comercios en festivo. La norma habla de 16 fechas y nosotros vamos contra una de ellas.

 

No sólo pedimos que el domingo 02 de marzo coincidente con el día grande del carnaval no abra el comercio, sino que caiga en primer o cuarto fin de semana de mes, el domingo de carnaval no entre en los festivos que la comisión de comercio pueda proponer en años sucesivos, aparte de anular el del próximo carnaval. Cosa que venimos pidiendo desde principios de noviembre, cuando a petición de Falcap el concejal de ferias y fiestas del Ayto. De Badajoz se puso en contacto con el director de comercio del gobierno de Extremadura el día 5 de noviembre, fecha en la que empezaron las negociaciones. Mucho nos tememos que si cedemos este año sentaríamos un precedente para años venideros.

 

Una de las misiones de esta federación es velar por nuestro carnaval. Y en esas estamos. Intentamos defender nuestra fiesta declarada de interés turístico nacional y por tanto sujeta a una protección especial. Dicha protección es competencia de la Consejería de Cultura del gobierno de Extremadura y del Ayuntamiento de Badajoz, a los que, hasta la fecha, no hemos oído pronunciarse en defensa de esta.

 

¿Por qué entendemos que el carnaval sale perjudicado? Porque formar parte de una agrupación de carnaval, supone un sacrificio físico y económico. Un comparsista se gasta una media de 200 euros en hacerse un traje y si no puede salir en el desfile, ni el sábado por la noche porque trabaja… el próximo año no se hace el traje y con él su familia, con lo que las agrupaciones verían muy mermados el número de miembros. Muchos integrantes de comparsas son gente joven que compatibiliza sus estudios con trabajos temporales o de pocas horas en grandes superficies.

 

Los carnavaleros aportamos de nuestro bolsillo, del ahorro de nuestras familias, 700.000 euros anuales (entre artefactos, grupos menores murgas y comparsas) para que nuestro carnaval siga existiendo. Dinero que queda en la ciudad y su comarca. Si además queremos, podemos añadir los beneficios de la hostelería. Pongamos el ejemplo de José Tomás que viene a dar una corrida de toros en Badajoz y se cuantifica el beneficio en dos días en 500.000 euros. ¿Cuánto deja el carnaval en 5 días? El Comercio con menos de 300 m tiene libertad de horarios y puede abrir cuando quiera. Las grandes superficies abren en Badajoz viernes, sábado y lunes beneficiándose así del público que acude a nuestra fiesta. Sólo pedimos que nos dejen disfrutar a los carnavaleros Y A SUS TRABAJADORES, del día grande de nuestra fiesta más importante.

 

Nuestro carnaval se hizo famoso por la presencia de la gente en sus calles… Pero si los que no están en agrupaciones de carnaval no pueden salir el sábado por la noche porque el domingo trabajan en el pequeño, mediano y gran comercio y las comparsas no se quedan tan tarde por la noche porque tienen que descansar para el desfile, ¿Quién está en la calle el sábado? ¿Los políticos y los funcionarios? ¿O el botellón del que tanto se quejan?
Pensemos en el bien de la fiesta. Sólo los que han experimentado la sensación de salir en un desfile el domingo o se han subido a las tablas del López de Ayala comprenden la emoción de trabajar todo un año para un rato. Para que quien nos vean, disfruten de lo que hemos preparado para hacerles felices, aunque sólo sea un segundo y más en los tiempos que corren.

 

Sólo pretendo dejar claro cuál es nuestra postura, no es un chantaje, no es un farol, ya no es una medida de presión, es una forma de vida, que se define en SER CARNAVALERO. Lamento que muchos no nos comprendan pero si no defendiéramos la fiesta no podríamos levantarnos por la mañana y mirarnos en un espejo.

 

Por primera vez en mucho tiempo estamos demostrando lo que muchas veces decimos somos LA FAMILIA DEL CARNAVAL, la gran familia que después de éste, saca a los pasos de Semana Santa, la misma que colabora con ONGs, en partidos políticos (de todos los colores), en agrupaciones de folklore y en cuantas actividades se celebran en la ciudad, porque estamos orgullosos de ser de aquí.

 

Creemos que nos asiste la razón y a los que no nos entiendan les ruego que nos perdonen por querer a esta ciudad y por no presenciar impasibles como quieren matar nuestro carnaval.

 

Siento a quien le moleste pero me siento muy orgulloso de formar parte, de ser uno más de esa GRAN FAMILIA CARNAVALERA.

 

GRACIAS

Noticias relacionadas

Comparte