Las Polichinelas: "Queremos ser simplemente una murga, no una murga femenina"

Nos colamos en el ensayo de una de las murgas debutantes de 2014.

Las Polichinelas: "Queremos ser simplemente una murga, no una murga femenina"

Es una de las murgas noveles que se subirán por vez primera a las tablas del López de Ayala en 2014, pero varias de sus componentes llevan ya recorrido un largo camino en esto de las murgas. Hemos estado con Las Polichinelas durante uno de sus ensayos, y esto es lo que nos han dicho.

 

Las PolichinelasPregunta: ¿Cómo surge la Murga Las Polichinelas?

 

Respueta: Yo la verdad, que venía de otra murga, y lo dejé durante un año por falta de tiempo. Y surgió por las ganas de comenzar otra vez, y empezar algo nuevo. Y tuve la suerte de que con toda la gente con la que intenté contar me dijo que sí. Y aquí estamos.

 

P: ¿Sois veteranas en esto del Carnaval, o es una agrupación nueva?

 

R: Algunas venimos de otras murgas. Hay gente de Hijos de la Luna, tres de ellas en concreto, y dos de La Galera.

 

P: ¿Qué creéis que pueden aportar Las Polichinelas al concurso?

 

R: Algo distinto en grupo femenino. Los grupos femeninos se caracterizan porque tienen muy buenas voces, y creemos que les falta potencia, y es lo que lo vamos a aportar, esa fuerza de la que hablamos, que se ha visto un año en Las Cachorras, y fue lo que las llevó a las semifinales.

 

P ¿Habéis recibido apoyo y colaboración por parte de otras agrupaciones?

 

R: Absolutamente de todas las murgas. Se han portado todas con nosotras fenomenal. Sobretodo Marwan, Los Espantaperros, Yo no salgo y Water Closet. Las murgas femeninas nos dieron su apoyo desde el primer momento. Se han volcado, y es lo que suelen hacer, dentro de la competencia, hay un buen rollo dentro del carnaval que se transmite y con nosotras se han portado fenomenal todas.

 

Las PolichinelasP: El sábado es el sorteo, ¿Os gustaría caer en un determinado día o puesto?

 

R: ¡Las primeras no! Abrir el concurso no. Ni abrir el concurso, ni cerrarlo. Dicen que la tradición de las murgas femeninas es abrir el segundo año, así que no nos tocaría aún. [NdR: Actuarán el viernes 21 en segundo lugar]

 

P: Cada vez queda menos para el gran día en el Lope, ¿El sentimiento es más de nervios o de ganas de disfrutar en el escenario?

 

R: Ya se empieza a ver un poco de tensión, de que queda lo último, cuando parece que está todo hecho pero que en realidad no hay hecho nada. Y eso es lo principal, tensión en el ambiente.

 

P: ¿Qué opináis de las murgas femeninas del Carnaval de Badajoz?

 

R: Ojalá que sigan saliendo más murgas femeninas, para que se empiece a apreciar un poco nuestro trabajo, y que poco a poco se están abriendo un hueco. Que siguen pasando injusticias, muchísimas. Y que es muy triste hasta la fecha, solo una haya llegado a la final. Que seamos capaces de ser una murga simplemente y no una murga femenina.

 

P: Adelantadnos algo acerca de la primera actuación de Las polichinelas.

 

R: “Que se entere toda la gente, que estoy más buena caliente”

 

Las Polichinelas

(Pulsa sobre las imágenes para ampliarlas)

Comparte