Los comparseros opinan

Hablamos con algunos comparseros para que nos muestren su opinión respecto a la polémica del desfile.

Los comparseros opinan

A pesar de ser quienes más se juegan por no desfilar el domingo de Carnaval, apenas hemos podido leer sus opiniones en los medios. Quisimos conocer ayer, durante la concentración de ayer a las puertas del López de Ayala, la opinión de algunos comparseros con respecto a la polémica que tanto daño está haciendo a nuestro Carnaval.

 

Al final del texto, un vídeo que muestra cómo estaban los ánimos al terminar el sorteo.

 

Christian Moreno, Cambalada:

"La apertura de los comercios del día 2 es injusta, porque muchas personas no podrán disfrutar del desfile por temas laborales. Ya sean comparseros, o familiares y amigos."

 

Maribel Delgado, Wailuku:
"Desde la comparsa Wailuku pensamos que se pueden compaginar tanto el desfile como la apertura de los comercios, abriendo los negocios por la mañana y desfilando por la tarde. Pero no olvidamos que la decisión final es de la mayoría. Tenemos muchas ganas de desfilar y apoyamos la manifestación del lunes."

 

María José Fernández, Balumba:
"El problema no solo es la apertura de los comercios, sino que desafortunadamente tenemos una administración local que está optando por destruir la única fiesta que tenemos en Badajoz. El año pasado se quitó la música de la calle y se trasladó el desfile a la mañana, para cargarse la noche del sábado y este año nos abren las tiendas. No solo no recibimos apoyo del ayuntamiento, es que cada año nos lo ponen más difícil."

 

Jesús Manuel Pinto, vicepresidente de Infectos acelerados:
"La apertura del comercio y el desfile el mismo día es inviable, debido a que muchos integrantes de todos los grupos se verán perjudicados porque tendrán que ir a trabajar ese día. El trabajo de todo un año, ensayar muchas horas y sacrificarte, con gusto, para encontrarte con que quieren quitarte tu día grande."

 

José Luis, Shantala:
"No entiendo porque no se puedo cambiar la apertura de los comercios al domingo siguiente para así favorecer a una fiesta que es de interés turístico nacional. Ni se llega a un acuerdo, ni el ayuntamiento toma cartas en el asunto."

 

Almudena, Bakumba:
"Con la apertura del comercio el desfile pierde mucho protagonismo. Con lo que supone el carnaval para Badajoz, y no están dispuestos a apoyarlo como deberían. La polémica debe zanjarse ya, no solo ha afectado a las comparsas, es que está llegando afectar a los visitantes de la ciudad."

 

Sandra, vicepresidenta de Yuyubas:
"Todos juntos podremos conseguirlo, por eso estamos hoy aquí y apoyaremos mañana la manifestación. Por todos aquellos, ya sean integrantes de comparsas, artefactos o grupos menores, que no podrán desfilar si se abre el domingo."

 

Carlota García, Dekebais:
"El turismo viene a ver el desfile, el ambiente de por la noche y las calles de Badajoz. No pedimos que no abran los comercios, pedimos que se traslade la apertura al domingo siguiente, para que aquellos que tienen ganas e ilusión por desfilar puedan hacerlo."

 

Emilio Lobo, presidente de Atahualpa:
"Al ser una comparsa de fuera, siempre hemos tenido dificultades, y siempre hemos tenido que adaptar nuestros horarios, y nadie ha luchado por nosotros. Los comercios abrirán y las comparsas desfilarán igualmente."

Nota: Emilio Lobo nos indica que pide disculpas por los malentendidos que sus palabras han podido suscitar. Nunca jamás ha dicho nada en contra ni del Carnaval de Badajoz ni de comparsas, ya que, de hecho, lleva 16 años desfilando por sus calles. Solamente quiere matizar que, con respecto a la polémica, se mantiene neutral. Termina expresando su gran respeto y cariño por toda la familia carnavalera.

 

Victoria Galán, Las Monjas:
"El Carnaval es una fiesta al igual que la Semana Santa y si no se abre el Domingo de Ramos, que tampoco se abra el domingo de Carnaval. Nos gustaría disfrutar de nuestra fiesta después de tanto esfuerzo. Lo único que pedimos, no es que el comercio no abra, es que el horario no coincida. El comercio por la mañana, el desfile por la tarde y estamos todos contentos."

 

Rosa Carbajo, Vendaval:
"Es una falta de respeto para nuestra fiesta que tenga que compaginarse con la apertura del comercio y que muchas personas tengan que pedir el día libre para poder desfilar. Si se abre el domingo se está perdiendo la esencia del carnaval."

 

Luís Pajares, presidente de la FALCAP:
"Nuestra función es defender una fiesta que nos ha costado mucho esfuerzo que sea declarada de Interés Turístico Nacional, para que ahora se tire por tierra por unos intereses económicos."

 

Sorteo
Sorteo Sorteo
Sorteo Sorteo

 

 

Noticias relacionadas

Comparte