Por Badajoz, por nuestro Carnaval

Multitudinaria manifestación en defensa del Carnaval de Badajoz.

Por Badajoz, por nuestro Carnaval

Un poco antes de las 8 de la tarde ya se podían ver sudaderas de colores acompañadas de ritmos de percusión en las proximidades del López de Ayala. Una gran masa de carnavaleros se reúne en la Plaza de España para defender tanto trabajo realizado durante estos meses y su derecho a desfilar el domingo de Carnaval. Hojas de firmas circulan entre los presentes, y los medios de comunicación se agolpan frente a la pancarta de “Por Badajoz, por nuestro Carnaval”.

 

A las 20:30 el número de personas aumenta considerablemente, al igual que las fuerzas de seguridad. Numerosos agentes se encuentran rodeando el recorrido de la manifestación, que comienza en la Plaza de España, pasando por el López de Ayala hasta la Delegación de Gobierno donde los carnavaleros se agruparon para recibir una respuesta que no tardaría en llegar. Eduardo Fernández, presidente de la comparsa Vendaval había recibido respuestas por parte de Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, concejal de Ferias y Fiestas. No hay cierre, pero los dueños de los locales se comprometen a conceder el día libre a sus empleados.

 

Ante el desacuerdo con la apertura comienzan a sonar los silbatos, acompañados del grito de “Sí se puede”. Continúa el discurso del presidente de Vendaval equipado con un megáfono para todos los asistentes: “Con esta manifestación no se pretende el cierre de las tiendas, tan solo se constituye la defensa de nuestro carnaval, de nuestra fiesta que el Gobierno declaró de Interés Turístico Nacional, tan solo se pide continuar participando en esta fiesta que ha hecho grande a nuestra ciudad”.

 

Lo que se reclamaba anoche no era solo el cierre de los comercios para respetar una de las fiestas más grandes de Badajoz, era el respeto al trabajo de muchos pacenses que viven y disfrutan el carnaval desde dentro, que tienen ilusión por desfilar y por lucir sus trajes el domingo de Carnaval y a las personas que también salen a las calles a ver a sus familiares y amigos con un trabajo que ha costado mucho esfuerzo y también dinero. El Carnaval no es solo una fiesta, es también una forma de vida para muchos, que favorece el comercio y el turismo, y que últimamente su importancia está más presente en Fitur que en nuestra ciudad, como se manifestaba entre la multitud.

 

A las 21:45 finaliza la manifestación, no sin antes proclamar el grito de guerra de todos los amantes del carnaval. Los allí presentes alzaron sus voces para gritar “Viva el Carnaval de Badajoz”

 

No solo han asistido personas de la ciudad de Badajoz, sino que también se han acercado desde los distintos puntos de toda Extremadura. De 2.000 a 4.000 personas han acudido a la manifestación para defender una causa que aún sigue sin una respuesta clara y definitiva.

 

Noticias relacionadas

Comparte