Al Maridi:

Visitamos a la murga en uno de sus ensayos.

Al Maridi:

Al MaridiAl Maridi es una de esas murgas que año tras año nos sorprende y siempre para bien. No sabemos si es por su originalidad a la hora de vestirse, por sus letras, por sus voces o todo en conjunto. Lo que está claro es que serán una de las grandes apuestas de este 2014. Nos recibieron en el local de Las Chimixurris para contarnos el antes y el después que supuso para ellos el concurso de 2013, y que les depara este Carnaval que está por llegar.

 


Pregunta: Sois los 5 el lunes, ¿estáis contentos con el puesto?


Respuesta: Sí, toda la murga en general estamos muy contentos. Es Lunes, es el primer día y también tiene muchas ventajas, a la par que inconvenientes pero creemos que más ventajas. Sobretodo en el tema de competición puedes sacar muchos temas, que en el caso del viernes ya se abrían escuchado. Te da pie a competir, no te pisan temas e incluso eres el primero en cantar algo. También tienes más tiempo de ensayo para semifinales.


P: El año pasado el público se quedó muy sorprendido al conocer los resultados de las semifinales. ¿Os veíais finalistas del concurso?


R: Entrando en finales no te lo esperas, pero esto es un concurso, una competición y puede suceder. De buenas o malas formas te acostumbras a lo bueno, y un año no toca y nos quedamos un poco sorprendidos. Fue un golpe de realidad y también es bueno vivir momentos así, para el siguiente año, darle más caña. Este año somos mucho más exigentes.


Al MaridiP: ¿Qué opinan vuestras familias del Carnaval?


R: Lo llevan. Ya están acostumbrados, lo llevan con paciencia y les gusta mucho. Lo que pasa es que hay que tener en cuenta lo que supone esto que es mucho tiempo, dedicación, no ver a la familia. El mes de enero es "trabajo-murga, murga-trabajo".


P:¿Qué os parecen las ausencias que va a tener este año el teatro?


R: Son notorias, sobretodo por murgas como Los Niños o La Caidita que llevan toda la vida, y por unas causas u otras este año no es posible. Los vamos a echar de menos. Los Niños, además, siempre suele ser de las tres primeras y se va a notar. Pero también vienen murgas nuevas y a ver que tienen preparado.


P: Contadnos alguna anécdota que os apetezca compartir y que se pueda contar.


R: Fue del año pasado, siempre veníamos de finales y de estar arriba y de repente ese golpe de humildad de no estar en la final, quizá hizo que nos lo pasaramos muy bien. El año pasado disfrutamos muchísimo teniendo en cuenta que nos faltó esa emoción de volver al teatro el viernes, ese final intenso. Pero sobretodo conseguimos disfrutar del golpe de realidad, y fue un carnaval diferente. Y lo bueno es que estuvimos mucho más unidos. Es una anécdota que siempre vamos a recordar. Vamos a tranquilizarnos que somos todos iguales. Nos vino bien.


Al MaridiP: Muchas agrupaciones apoyan la causa del cierre de los comercios el domingo de carnaval, ¿Qué os parece el problema que hay con las comparsas?


Nosotros estamos completamente a favor de que las fiestas sean lo primordial esos días. También sabemos que es complicado por el momento económico. También es verdad que es tan válido que abran los comercios, como que haya desfile. Nuestro concurso son dos semanas antes y casi que no nos afecta, pero nosotros estamos primero con el carnaval y con los compañeros, porque no solo es el domingo, es que muchos de ellos no podrán disfrutar el sábado hasta tarde, por el trabajo al día siguiente. Estamos tanto a favor de las comparsas, como de que los comercios tienen derecho a abrir. Pero somos carnavaleros y es lo que toca y defendemos el carnaval. Domingo de Carnaval solo hay uno al año.

 

P: ¿Quiénes son vuestros favoritos dentro y fuera del escenario?


R: Los cuatro o cinco del año pasado se encontrarán entre los favoritos seguro. Y fuera del escenario nos quedamos con los Water Closet y Los Chungos, que viven el carnaval muy intensamente. Son gente que son muy amigos y se lo pasan muy bien y eso es importante. El hecho de hacer un buen trabajo, tienen muy buena relación y muy buen ambiente, es envidiable. Se conocen, se miran y saben lo que piensan cada uno sin ni siquiera hablar. Deberiamos ser todas así. Quizá no hay que ser tan competitivos. Ellos no se lo piensan tanto y van disfrutar y a pasárselo bien.


P: ¿Qué pista nos da Al Maridi de su actuación este año?

 

R: Este año, nos lo jugamos todo al negro.

 

Ensayo de Al Maridi

Comparte