Los Espantaperros están que se regalan

Hablamos con dos de los integrantes de la murga ganadora de 2013.

Los Espantaperros están que se regalan

Los Espantaperros durante un ensayo en 2014Hace dos años se forma un grupo llamado Los Espantaperros, compuesto por integrantes de otras murgas. Como veteranos del Carnaval, querían continuar disfrutando de esta fiesta, lo que ni podían imaginar es que en este poco tiempo se harían con el primer premio del Concurso de Murgas.


Hemos estado con dos de sus integrantes, Carlos y Manuel Álvarez que nos han contado cómo fue la experiencia en 2013, y nos han dado algún adelanto de cómo será el 2014.


PREGUNTA: El 2013 fue vuestro año, os alzasteis con el primer premio del concurso. ¿Os lo esperabais?


RESPUESTA: La verdad es que por la actitud del público y cómo nos arropó, los primeros no. Pero entre los tres primeros sí. Tomamos cada fase del concurso como una final, desde preliminares. Teníamos la sensación de haber hecho un buen trabajo acompañado de críticas positivas.


P: ¿Qué tres ingredientes no pueden faltar en una murga?


R: El grupo, en principio tiene que ser una piña. Es lo principal, sino hay unión no hay murga. Tener esa chispa, el público no solo te pide letra sino que le des esa sensación.
El último ingrediente es defender el repertorio que llevas a muerte, aunque sea malo. Porque es el tuyo. Y es el que has preparado.

 

Los Espantaperros durante un ensayo en 2014P: De las finales de estos últimos años, ¿Con cuál os quedáis?


R: La de Los Niños, de niños. En esa actuación se superó Chiky.


P: Todos los ojos este año, estarán pendientes de lo que traen preparado Los Espantaperros, ¿Cómo os sentís ante la posible presión?


R: Presión no sentimos mucha. Es más bien presión con nosotros mismos, por tener el mismo nivel y hacerlo igual de bien. Queremos mantener el listón del año pasado. Por lo demás, creemos que la gente tiene ganas de vernos y la presión es por superarnos y hacerlo bien. Un trabajo que hay que conseguir.


P: ¿Pensáis que una buena puesta en escena es lo más importante?


R: Pues no. La puesta en escena puntúa muy poco. La puesta en escena te mete en el papel, te envuelve en esa magia. Nuestros escenarios forman parte de nuestra actuación, para nosotros si es muy importante, aunque no puntúen mucho. El año de dulces de la cubana, no nos condicionaba, era el traje.


P: Alguna anécdota que podáis contarnos de vuestro Carnaval.


R: Este año hemos tenido una experiencia muy bonita en Sevilla, que la murga la ha vivido desde el punto de vista de ganadores y la gente nos esperaba como tal. Representando fuera de Badajoz a nuestra Fiesta de Interés Turístico Nacional.

 

Los Espantaperros durante un ensayo en 2014P: Con respecto a la polémica del desfile, ¿tenéis pensado hacer algo?

 

R: Estamos con los comparseros, que están pasando momentos difíciles. Por nuestra parte, no actuaremos el domingo en el C.C. El Faro, al igual que otros compañeros.


P: Los comienzos son difíciles, ¿Cómo fue el de vuestra murga?


R: Fue hace dos años. Esta murga estaba formada por seis componentes de La mala compañía que decidieron separarse y formar una nueva murga. Y los restantes veníamos de diferentes murgas que habíamos salido ya al teatro y nunca habíamos pasado de preliminares.


P: Algo que puedan desvelar Los Espantaperros del concurso de 2014.


R: Este año, Los Espantaperros están que se regalan.

 

NOTA: Todas las imágenes de la entrevista han sido cedidas por la murga.

Comparte