Yuyubas gana la Tamborada de la Margen Derecha 2014

Se produjo un empate en la segunda posición entre Vaivén y La Kochera.

Yuyubas gana la Tamborada de la Margen Derecha 2014

"A ver si el tiempo aguanta así hasta Carnaval" fue el comentario más escuchado anoche entre el público asistente a las Candelas de San Fernando y Santa Isabel. Lo cierto es que, si bien hacía algo de frío, la lluvia dio una tregua y respetó el trabajo de las comparsas haciendo posible que los tambores sonaran en la tarde de ayer.

 

Como cada año algo antes de las siete de la tarde el desfile salía desde la cabecera del Puente de Palmas dejando en la retina de los pacenses una imagen que solo puede significar el comienzo del Carnaval: la de las comparsas preparándose para salir con Puerta Palma iluminada en el fondo. El público de la ciudad respondió abarrotando la Avenida Carolina Coronado y acompañando a las comparsas hasta el Parque de San Fernando mientras aplaudían a su paso.

 

Eran casi las nueve de la noche cuando los presentadores de la Tamborada saltaban al escenario y leían, como es habitual, una proclama. Hay que recordar que estas Candelas de la Margen Derecha tienen siempre carácter reivindicativo y esta vez el fin último del acto ha sido el de honrar al Banco de Alimentos, "cuya labor está muy presente en el barrio" como dijeron los propios representantes de las asociaciones vecinales. La propia presidenta del Banco de Alimentos en Badajoz, Carmen de Aguirre, se personó también en el escenario para recoger una placa conmemorativa y un ramo de flores.

 

Y tras los aplausos pertinentes comenzó la fiesta de los tambores. Los primeros en actuar fueron los Infectos Acelerados que, si bien se encontraron a un público frío, encontraron la manera de caldear el ambiente. El gran número de comparsas hizo que desde la organización este año fueran más estrictos que nunca con el tiempo de montaje y desmontaje, intentando que se hiciera lo más rápido posible.

 

Si hay algo que caracteriza las Tamboradas de estos últimos años es, sin duda, el afán por sorprender y ser originales. Once fueron los grupos que hicieron temblar los cimientos de San Fernando a base de tambores y casi todos intentaron poner una nota diferente a su actuación: desde la pareja de bailarines de La Kochera hasta el particular paseo por el mundo de Los Mismos en forma de proyecciones, pasando por el "dron" de Los Pirulfos que sobrevoló las cabezas del público asistente.

 

Era la una y veinticinco de la madrugada cuando la comparsa Yuyubas se proclamaba ganadora de esta edición desatando la euforia de los seguidores de la comparsa allí presentes, con un empate a puntos en la segunda posición de Vaivén y La Kochera y un tercer puesto para Caribe. A continuación, la clasificación definitiva:

  1. Yuyubas
  2. Vaivén y La Kochera (empatados a puntos)
  3. Caribe
  4. Los Pirulfos
  5. Los Mismos
  6. Infectos acelerados
  7. La Bullanguera
  8. Moracantana
  9. Lancelot
  10. Los Tukanes

Noticias relacionadas

Comparte