Jarana regresa en 2014 de puerta en puerta

Pasamos un buen rato con esta veterana murga, que vuelve al Carnaval pero no al concurso.

Jarana regresa en 2014 de puerta en puerta

Jarana 2014La murga Jarana es una de las agrupaciones que mejor representan el ideal de pasión por el Carnaval. Desde el 94 llevan participando en el concurso en el teatro y después de estos 10 años han decidido que el teatro ya no es para ellos, y que van a seguir disfrutando de esta fiesta que tanto les gusta en la calle y en los bares: "Le cantamos a la gente, nos lo pasamos bien, nos divertimos más y tenemos menos presión", nos contaban.

 

Han querido seguir recuperando el Carnaval de la calle, como desde hace años lleva haciendo Ad Libitum: "Nos consideramos con muchísimo orgullo una murga de la calle. Al concurso hemos llegado con nuestras limitaciones, que sabemos que las tenemos, pero aun así creemos que siempre hemos defendido lo que es una murga de Badajoz".

 

Tantos años de trayectoria les han permitido tener muchas experiencias maravillosas. Sin embargo, nos confesaban que el ser murguero pasa por diferentes etapas de vivir el Carnaval y que ellos estaban en la segunda parte, que no es mejor o peor, sino diferente, ya que alguno de sus integrantes tienen hijos que están siguiendo sus pasos: "Como murguero hay una serie de etapas, son etapas que van pasando que tienen todas su atractivo, cuando eres más chico haces mucha amistad con el grupo, te llevas a tu mujer y cuando eres más mayor tienes otras cosas".

 

No solamente han sabido llevar el Carnaval a las calles de Badajoz, sino que Jarana ha recorrido diversos puntos de la geografía española llevando el Carnaval a aquellos extremeños que por diferentes causas no residen en nuestra comunidad. "Es increíble que el sentimiento es incluso mayor fuera", nos comentaban. Han querido compartir con nosotros una de las anécdotas de las muchas que han tenido en sus viajes: "Nosotros todos los años estábamos pendientes del viaje que hacíamos. Y hemos recorrido media España llevando el carnaval. En el autobús llevábamos una pancarta y todo. Hemos actuado en distintos puntos de España para los extremeños que no están en nuestra tierra. Cantamos en una casa extremeña en Asturias, el año que íbamos de asturianas. Fue espectacular, aun se me pone la carne de gallina. Cuando terminamos, empezaron a cantar el himno de Extremadura y se lo sabían entero y nos sacaron las pancartas para que lo cantáramos con ellos. Y nosotros no nos sabíamos el himno. Y en País Vasco en una sociedad gastronómica, que había muchos componentes extremeños y hasta se les caían las lágrimas cuando nos escuchaban"

 

Jarana 2014También nos hablaron de lo que significó para ellos ser los pregoneros del Carnaval de Badajoz: "Y todo esto, aunque ponga mi nombre es gracias a la murga Jarana, para mi es el colofón, es como ganar una Champions en Badajoz" nos afirmaba Antonio, que junto a Gori, fueron los encargados de dar el pregón en 2013: "Lo nuestro no era un pregón al uso, queríamos hacer un pregón tipo Jarana, con sus chistes, hicimos una parodia entre Gori y yo. Fue un pregón murguero. Como estar en el teatro, pero en el balcón del Ayuntamiento".

 

Por último no nos podíamos ir sin preguntarles que tienen preparado para este año: "Este año Jarana va de puerta en puerta" nos revelaron.

 

La planta baja del Mima2 era un conjunto de letras repartidas por las mesas, accesorios caseros y algunos a medio hacer, y un ambiente más que carnavalero. El pasado miércoles visitamos a una Jarana más preparada que nunca para hacer disfrutar a todos sus seguidores. Tanto a los más fieles, como a los que estén dispuestos a seguir la gira callejera de este grupo de personas que saben vivir el Carnaval de una forma única y especial: "El Carnaval siempre se ha vivido como que son cuatro días que se sale más de lo normal. De criticar un poquito lo que ocurre, de sentir que la gente se divierte, de cantar, de tener a tu alrededor a un montón de gente que te aprecia".

 

Jarana 2014No han parado de dar que hablar desde hace más de veinte años, y por eso para muchos son una de las agrupaciones más queridas: "Hemos sido de las murgas que no nos hemos dado cuenta hasta que hemos estado fuera del teatro, hasta que punto la gente nos quería y lo mucho que nos echan de menos. De hecho hacemos referencia a esta situación en la presentación de nuestra actuación de este año".

 

Pero si hay algo que distinga a esta murga son las ganas, la ilusión y el cariño que le ponen a todo lo que hacen, que no solo los convierten en un modelo a seguir, sino en todo un símbolo de la ciudad de Badajoz. "Sentir el aprecio de la gente, y que se rían contigo, eso es Carnaval".

Entrevista a Pablo y Antonio, de Jarana

PREGUNTA: Dos años fuera del teatro, ¿No os pica el gusanillo de volver a subir al escenario del Lope?


RESPUESTA: Por mi parte no tengo ningunas ganas. Prefiero el ambiente de los bares, de la calle, de la gente que nos espera. Es diferente, pero yo creo que nos vamos a divertir más personalmente, que de lo que era en el teatro, que es otro mundo.


P: ¿Se hace más carnaval de verdad en la calle?


R: Yo lo prefiero. Vamos, le cantamos a la gente, nos lo pasamos bien, nos divertimos más. Tenemos menos presión. Parece ser que comenté con alguien del ayuntamiento lo de recuperar el carnaval en la calle. Y esta mañana he leído en la prensa que el ayuntamiento ha tenido la idea de recuperar el carnaval de la calle y eso era una idea de la murga Jarana.


P: ¿Cómo os sentís ante las muestras de cariño y toda la admiración que sienten las agrupaciones que piden vuestra vuelta al teatro?


R: Hemos sido de las murgas que no nos hemos dado cuenta hasta que hemos estado fuera del teatro, hasta que punto la gente nos quería y lo mucho que nos echan de menos. De hecho hacemos referencia a esta situación en la presentación de nuestra actuación de este año. Cuando estás dentro lo sientes, porque nosotros somos una murga muy querida, pero en realidad yo me he quedado muy sorprendido. Un ejemplo es en el caso de los medios de comunicación, llevamos dos años sin salir y siguen estando interesados y contactan con nosotros. Hemos sentido más calor por parte de toda la gente del que nosotros creíamos.


Jarana 2014P: ¿Cómo es para vosotros el carnaval?


R: El carnaval siempre se ha vivido como que son cuatro días que se sale más de lo normal. De criticar un poquito lo que ocurre, de sentir que la gente se divierte, de cantar, de tener a tu alrededor a un montón de gente que te aprecia. Sentir el aprecio de la gente, y que se rían contigo, eso es Carnaval. Como murguero hay una serie de etapas, son etapas que van pasando que tienen todas su atractivo, cuando eres más chico haces mucha amistad con el grupo, te llevas a tu mujer y cuando eres mas mayor tienes otras cosas.


P: La anécdota de Jarana.


Nosotros todos los años estábamos pendientes del viaje que hacíamos. Y hemos recorrido media España llevando el carnaval. En el autobús llevábamos una pancarta y todo. Hemos actuado en distintos puntos de España para los Extremeños que no están en nuestra tierra. Cantamos en una casa extremeña en Asturias, el año que íbamos de asturianas. Fue espectacular, aun se me pone la carne de gallina. Cuando terminamos, empezaron a cantar el himno de Extremadura y se lo sabían entero y nos sacaron las pancartas para que lo cantaramos con ellos. Y nosotros no nos sabíamos el himno. Es increíble que el sentimiento es incluso mayor fuera. Y en País Vasco en una sociedad gastronómica, que había muchos componentes extremeños y hasta se les caían las lágrimas cuando nos escuchaban.


P: ¿Cuál es la seña de identidad de Jarana?


R: Nos consideramos con muchísimo orgullo una murga de la calle. Al concurso hemos llegado con nuestras limitaciones que sabemos que las tenemos, pero aún así creemos que siempre hemos defendido lo que es una murga de Badajoz. Si hay algo de lo que nos sentimos orgullosos es que no hay ninguna murga que busque la calle como nosotros.


P: ¿Cómo se recibe la noticia de que dos miembros de Jarana son los elegidos para dar el pregón?


R: Cuando me llamó el concejal para comunicármelo, me sentí completo, es increíble ser el pregonero de la ciudad donde has nacido y de una de sus fiestas más grandes. Y todo esto, aunque ponga mi nombre es gracias a la Murga Jarana, para mi es el colofón, es como ganar una Champions en Badajoz.

 

P: Consejos para dar un buen pregón.


R: Es que en nuestro caso se esperaban el pregón de Jarana. Lo nuestro no era un pregón al uso, queríamos hacer un pregón tipo Jarana, con sus chistes, hicimos una parodia entre Gori y yo. Y fue una identidad de Jarana. Fue un pregón murguero. Estar en el teatro, pero en el balcón del Ayuntamiento.

 

P: Y la pista del regreso de Jarana del 2014.


R: Jarana, de puerta en puerta.

 

Jarana

Noticias relacionadas

Comparte