Primera noche de preliminares del Concurso de Murgas de 2014

La noche comenzará con Los Sikitrakys, y terminará con Los Zarigüellas.

Primera noche de preliminares del Concurso de Murgas de 2014

Si bien las comparsas ya hace tiempo que llevan caldeando el ambiente, hoy el turno corresponde a las murgas y a su cada vez más competitivo concurso. Durante estos días hemos contemplado sorprendidos cómo se formaban impresionantes colas bajo la lluvia para conseguir las entradas de esta fase prelimiar, y hoy podremos comprobar si el esfuerzo de los aficionados ha merecido la pena.

 

Quienes no hayan podido conseguir una entrada para el Lope, siempre tienen la opción de seguir el concurso en directo desde Internet. Esta web ya tiene preparada su página para que nuestros visitantes puedan seguir las tres fases de este concurso (a la que se accede pulsando aquí), cuya emisión podemos ofrecer gracias a BadajozOnline. Desde el portal Badajoz Directo también los aficionados podrán disfrutar de la magia de las murgas en directo.

 

Los SikitrakysLa difícil tarea de hacer que el telón se levante en este 2014 corresponde a Los Sikitrakys, murga oliventina que en esta edición cumplirá sus seis años sobre el López de Ayala. Siempre han llegado hasta semifinales, pero la posición que les ha tocado en el sorteo podría jugarles una mala pasada. A pesar de ello, están dispuestos a darlo todo mientras pasan revista.

 

Tras ellos, será el turno de La Mascarada, desde Almendralejo. Fueron los primeros en llegar a Badajoz "desde fuera", y ya se han labrado un nombre tras quince años participando en el Carnaval pacense. Son también de los fijos en las semifinales, fase que intentarán superar estando en guardia.

 

Los ChalaosLos terceros de la noche, Esto es lo que hay, es la primera de las murgas de la ciudad de Badajoz en participar en este 2014 y la primera "novata". Si ponemos novata entre comillas es porque la murga ha nacido de la desaparecida Titirimundi, una de las más tristes disoluciones en el panorama murguero pacense. Quienes han ido a sus ensayos aseguran que pueden llegar alto.

 

Los Chalaos, a los que hace poco visitamos en uno de sus últimos ensayos, vendrán con "su esperada despedida". Este será su octavo año en un concurso en el que nunca han podido superar su primera fase, y lo han dado todo para que este sea el año en el que consigan despegar.

 

En quinto lugar, y con cinco años en nuestro Carnaval, la murga Al Maridi. No pueden quejarse de cómo le ha tratado el concurso puesto que en su haber tienen dos terceros Al Maridipremios, un cuarto premio y una semifinal. Les visitamos en sus ensayos donde nos contaron que se iban a jugar todo al negro.

 

Otro de los platos fuertes de esta noche, en sexta posición. Se trata de Dakipakasa, murga que siempre enciende pasiones, tanto positivas por la calidad de sus voces y su puesta en escena, como negativas por no ser del gusto de aquellos que quieren un Carnaval más orientado al humor. Una murga Denominación de Origen que con casi total seguridad veremos dos veces más sobre el López de Ayala.

 

Termina la noche Los Zarigüellas, en un puesto al que parecen abonados, ya que es el mismo que la suerte les asignó en 2012 y 2013. Simbolizan como nadie la división entre afición y jurado ya que, a pesar de que Badajoz les quiere, los encargados de asignar los puntos nunca los han visto con buenos ojos. Con La Salvación de Los Zarigüellas prometen que van a sorprender, y esperan que el público aguante hasta el fin de la noche sentados en las butacas del teatro.

Noticias relacionadas

Comparte