Los colegios pacenses se vuelcan con el Carnaval de Badajoz

Cada vez son más los centros que desde las aulas les inculcan el gusanillo de Carnaval a los más pequeños.

Los colegios pacenses se vuelcan con el Carnaval de Badajoz

Que Badajoz es una ciudad que vive el Carnaval en todos sus rincones no es ninguna novedad. La fiesta que cada año crece más y más ha llegado, poco a poco, hasta los centros escolares. Tiempo atrás eran pocos los colegios que durante el viernes de Carnaval organizaban alguna actividad con niños disfrazados, y sin embargo esto ha sufrido un cambio radical en los últimos años: Ahora hay muchos tipos de celebraciones en lo que a Don Carnal se refiere con los más pequeños, algunas más modestas y otras más "profesionales".


El Colegio Santa María Assumpta (la Compañía de María de toda la vida) intenta que todos los niños de los últimos cursos de primaria tengan una base sólida en esta fiesta local y por ello, al ser más mayores, deben indagar en el funcionamiento de murgas y comparsas para hacer un trabajo sobre la historia de una agrupación de cada género. Es curioso ver cómo los niños ponen todo su empeño en "entrevistar" al vecino de turno murguero o comparsero para transcribir sus palabras en una cartulina llena de purpurina que luego decoran los pasillos del centro.


Menos teoría y más práctica es lo que hacen en el Colegio Maristas. Aquí, se organiza un concurso de murgas infantil para los niños de primero y segundo de la ESO. Juan García, jefe de estudios del centro, nos explicaba que la idea surgió hace dos años con motivo del nombramiento del Carnaval pacense como Interés Turístico Nacional, y que fue una iniciativa que nació entre antiguos alumnos y profesores del centro. Aquí se implican los profesores del área de música, que evalúan este concurso como parte de la asignatura, los padres y los propios alumnos, ya que entre todos componen las letras y preparan la competición desde diciembre. Además realizan una exposición de caretas en la que participan las áreas de plástica e idiomas y un "desfile de comparsas" para los más pequeños que tiene ya muchos años de tradición.


Precisamente es esta, el desfile, la actividad que más gusta a los colegios de Badajoz porque no son pocos los que el viernes de Carnaval organizan uno en sus instalaciones. El Colegio Guadiana, Luis de Morales, Virgen de Guadalupe o los Salesianos son algunos de los que apuestan por ello organizando a los más pequeños para que paseen bailando disfrazados por los alrededores de su calle llevando siempre un disfraz hecho manualmente por los propios niños o, en su defecto, con la ayuda de papá y mamá.


El Carnaval, una pasión que en esta ciudad no se enseña sino que viene de cuna… Y queda demostrado con cada muestra infantil que tiene lugar en Badajoz.

Comparte