Diez años, diez historias de Carnaval

Coincidiendo con el décimo aniversario de la web, queremos compartir con vosotros estas diez historias.

Diez años, diez historias de Carnaval

Horroroso banner
(El horroroso banner que decoraba el blog durante sus primeros años)

 

Diez años, diez, han pasado ya desde que a Marcos G. Pizarro (conocido por estas lindes como Leny Kent) le diese por abrir un blog dedicado al Carnaval pacense, en un momento en el que su presencia en Internet era nula. Años llenos de historias, de agradables sorpresas y de tristes contratiempos; de amigos que han llegado y amigos que se han ido, de coplillas, de jaleos y de rumbitas. De coloridos disfraces, de tambores, de desfiles, de concursos y de sardinas.

 

Diez años defendiendo el Carnaval de Badajoz, diez años plagados de anécdotas. Hemos escogido diez de ellas, desconocidas en su mayoría, para compatir con vosotros. Esperemos que, al menos, os roben una pequeña sonrisa.

Leny Kent y Lolo Caro1. Geocities y Ozú

Antes de que naciese, como tal, el blog, ya habíamos creado años antes una página dedicada al Carnaval de Badajoz, alojada -cómo no- en Geocities. Se solía actualizar desde un cibercafé -cada vez que nos acordábamos de que existía-, y llegó a aparecer entre los primeros resultados del desaparecido directorio Ozú cuando se buscaba "Badajoz".

2. Difusión del Carnaval

Todos los años hemos de responder innumerables correos y llamadas de diversos medios de comunicación nacionales y personas anónimas que nos preguntan sobre los más dispares aspectos de nuestra fiesta. Un correo que nos gustó mucho recibir fue el de uno de los responsables (no sabemos hasta qué grado) de un Carnaval de una localidad cercana a la provincia de Badajoz.

 

Nos relataba, con cierto grado de amargura, que la fiesta de su ciudad había decaído en los últimos años, y nos preguntaba que qué podrían hacer para volver a disfrutar del Carnaval. Nuestra respuesta, sincera y de corazón, que si querían volver a pasárselo bien en los Carnavales se viniesen a Badajoz.

3. Water a la fuga

Hace unos años nos contaban miembros de la murga Water Closet que, tras una actuación, una señora se acercó a ellos para echarles la bronca. Al parecer, llevaba siguiendo al grupo por toda Badajoz, pero cada vez que llegaba a un bar donde actuaban, la murga se acaba de ir.

 

Lo que ocurrió es que la señora se imprimió la lista de actuaciones de nuestra página (antes se generaba dinámicamente), dando la casualidad de que cuando cuando entró en la agenda estábamos cambiando la fecha del servidor (algo que no lleva más que unos pocos segundos) y todas, absolutamente todas las actuaciones de Water Closet tenían un retraso de una hora. Desde aquí pedimos disculpa a esta seguidora.

Diseño 24. Nuestra murga

Quizá porque nacimos al mismo tiempo que Ese Es El Espíritu, durante unos tres o cuatro años un visitante de la página, cada vez que decíamos algo sobre ellos, nos enviaba un correo o ponía un mensaje en el foro "acusándonos" de pertenecer a dicha murga y de dar más cobertura a este grupo que al resto. "Se nos veía el plumero", decía, en obsesivos mensajes que rozaban el acoso.

 

La realidad es que nadie de los que han escrito alguna vez en esta web ha sido miembro de esta murga. A día de hoy aún no sabemos qué pudimos escribir para que este Sherlock Holmes carnavalero llegase a esa conclusión.

5. Entrevistas de buhardilla

Todos los años varios artículos no llegan nunca a salir a la luz. Por lo general, se pierden en el limbo carnavalero porque la actulidad obliga a publicar otros de mayor interés. En otras ocasiones, y nos ha pasado ya varias veces, porque, sencillamente, en La Buhardilla es difícil trabajar.

 

Recordamos una entrevista al "torero de Ad Libitum", a altas horas de la madrugada, que grabamos con el móvil para transcribir más adelante. El entrevistado se portó estupendamente, pero no pudimos entender qué narices preguntaba el entrevistador por más que escuchamos el audio decenas de veces. Se ve que se comió alguna hamburguesa en mal estado.

6. Maldito y bendito foro

El foro ha sido, sin duda, lo que más quebraderos de cabeza nos ha dado durante estos años de vida. Faltas de respeto, insultos, broncas sin sentido,... Antes de que Twitter hiciese que los comentarios se derivasen a esta red social, muchos nos pedían que lo cerrásemos, pero no lo hicimos. ¿Por qué?

 

Simplemente porque, a pesar de que fuese un lugar de acaloradas discusiones con cierto "mal rollo", varios grupos se han formado a partir de comentarios en el mismo, otros han encontrado componentes que necesitaban, se ha hablado de eventos que no podíamos cubrir y se han descubierto algunos plagios descarados. Creemos que lo positivo supera a lo negativo.

Diseño 37. ¡Enhorabuena!

Quizá lo más extraño que nos ha pasado en ese decenio ocurrió el año pasado. Al correo del codirector de la web, un mes antes de comenzar el Carnaval, llegó un mensaje dándole la enhorabuena y asegurando que el autor del mismo no faltaría "frente al Ayuntamiento para darte todo el apoyo".

 

En unos días, tanto el correo como el foro se llenó de mensajes felicitándonos por haber sido escogidos para dar el pregón inaugural del Carnaval. No sabemos de dónde partió el rumor ni el motivo para extenderlo, pero fue realmente cansado tener que ir desmintiéndolo. Algunos, incluso, tomaron como confirmación del rumor el que dijésemos que era mentira (claro, qué íbamos a decir, el Ayuntamiento no nos permitía dar la noticia).

8. Premios y oratoria

Nos llena de orgullo que tanto la extinta FAMUB como la FALCAP hayan reconocido nuestro trabajo con dos premios. Sin embargo, nunca hemos ido a las galas teniendo discursos preparados (no creemos que nos merezcamos premio alguno), así que, en ambas ocasiones no se puede decir que diésemos mucho juego.

 

En la gala de FAMUB, literalmente, llegamos al escenario del López de Ayala dando saltos y casi sin respiración. Por resumir, lo que allí dijimos hubiese hecho que Cicerón se hiciera el harakiri con una cucharilla de postre. Al recibir el Antifaz de Plata, teniendo ya experiencia en esto de recibir galardones, pronunciamos un discurso digno de elogio. Por lo breve. Subimos, recogimos el premio, pronunciamos "gracias" al micrófono, y volvimos a nuestros asientos a toda velocidad.

Leny Kent y Nuria Mota9. Spielbergs

Creemos que el Carnaval de verdad no se vive en el teatro, se vive en los calles y en los desfiles de las comparsas por la calle. Por eso nos gusta grabar las actuaciones murgueras en los bares, los desfiles nocturnos y los bailes espontáneos de las comparsas en Santa María de la Cabeza.

 

Y... ¿Por qué no publicamos todo el material que recogemos? Porque no aprendemos, no. Si no es porque nos quedamos sin batería, es porque se nos olvida buscar la luz adecuada, no hemos quitado la tapa del objetivo o, lo que es peor, la noche nos tiene tan confundidos que no hemos grabado más que el suelo.

10. Identidad disociativa

Cuando se acerca el Carnaval nos pasa lo mismo que a Los 3W de Heavyllanos. Si fuesen ciertos todos los mensajes acusadores que recibimos, tendríamos un verdadero problema de salud mental (algo que no descartamos, pero no por este motivo).

 

Así, se nos ha acusado de ser de derechas y de izquierdas, beatos ultracatólicos y ateos beligerantes, murgueros que ignoran a las comparsas y comparseros que no hacen caso a las murgas. Algunas veces, rizando el rizo, se nos ha llegado a decir en el mismo correo que hacemos "la pelota" al Ayuntamiento y, a la vez, somos muy críticos con el Consistorio. Nos alegra que tan certaremente se nos describa.


Carnavalbadajoz.es en cifras

Algunas cifras públicas, hasta el momento, de la web. Muchas gracias a todos.

  • Historias publicadas: Cerca de 900.
  • Vídeos publicados: Cerca de 450.
  • Actuaciones en MP3: Más de 625.
  • Tamaño total de los MP3: 6.3 Gb.
  • Fotografías: Más de 3000.
  • Tamaño total de las fotografías: 1.65 Gb.

Comparte