Crónica del desfile de comparsas del Carnaval de Badajoz 2014

Los ganadores, Las Monjas y Los Mismos

Crónica del desfile de comparsas del Carnaval de Badajoz 2014

El gran desfile de comparsas nos dejó una mañana de domingo de gran multitud de colores y temáticas en la que no faltó el ritmo. Con una duración de alrededor de cuatro horas y media en la que pudimos disfrutar de comparsas, grupos menores y artefactos por las calles de nuestra ciudad. Las Monjas de Torremejía y Los Mismos de Guadiana del Caudillo se alzan con el primer premio de este gran desfile de comparsas 2014.

 

Las Monjas hicieron vibrar a un público que no podía parar de aplaudirles cada vez que terminaban alguno de sus bailes. Estos mexicanos apuestan por un traje muy colorido al que no le falta detalle y en el que predominan los colores blancos, negros y rosas. No hay que olvidar que este año apuestan por un precioso estandarte móvil y la incorporación de los músicos al baile. Pero lo que sin duda impresionó de ellos, además de sus potentes ritmos y su enérgica coreografía, fue ese gorro dividido en dos partes, que fue el broche para estos mariachis que tienen conquistado Badajoz.

 

Los Mismos sacaron sonrisas entre los presentes con un traje y un gorro lleno de pequeños detalles que convenció mucho al público. Predomina el rojo, el verde y el negro. Se olvidan del maquillaje facial luciendo pequeñas perlas de colores y una larga trenza rubia. Los ingredientes de su victoria han sido una gran coreografía acompañada de un traje precioso y una buena música que les otorga un primer premio en su palmarés en el que cuentan con un quinto, primer, noveno y segundo accésit y un quinto premio de estandarte fijo en 2014.

 

La Kochera sigue su línea. Eligen en esta ocasión convertirse en toreros y dar un espectáculo asombroso por la calles de Badajoz. Son una de las comparsas más numerosas del carnaval, sin embargo consiguen realizar cada año y perfecto desfile en el que todos sus bailarines se mueven a la vez y al compás de una música que este año ha sido muy premiada. Su traje compuesto en su mayoría por colores negros y azules ha sido decorado con gomas del pelo, horquillas y mucha silicona. Este año consiguen el segundo premio pero en 2011 y 2013 consiguieron el primer premio.

 

El mago de Oz de Wailuku asombra y sorprende mucho. Tras el año de Cats, esta agrupación se ha decantado por la conocida historia del Mago de Oz y en su desfile dan a conocer a cada uno de sus personajes. Un traje muy colorido en el que predomina el verde, el azul y el gris, con un gorro al que no le falta detalle y un panel de baldosas amarillas en el pecho y como complemento de baile que gusta al público y que les da mucho juego a la hora de bailar. En 2013 fueron terceros y este año repiten esta más que merecida posición, además de un primer premio en estandarte fijo.

 

Los Lingotes y Caribe comparten cuarto premio. Aunque Los Lingotes este año no es el único premio que reciben, también son primeros en el desfile infantil. Esta comparsa este año elige el color negro combinado con naranja y dorado. Y una espectacular máscara negra que combinada con un increíble maquillaje impresiona a pequeños y adultos que disfrutaban del desfile. Como complemento de baile una espada. Sin duda este ha sido un gran año para Los Lingotes que no han dejado indiferente a nadie.

 

Caribe por el contrario nos sorprende con un concierto en directo durante su desfile, en el que no han faltado grandes ritmos musicales para hacer de la actuación de estos chicos un éxito. Un micrófono es el complemento de baile que va acompañando a un original traje en el que predominan el blanco, el plata y el morado tanto en cada una de las piezas de su traje como en el gorro.

 

Vas como quieres da vida al Rey Midas en esta ocasión y consiguen un quinto premio. Lucen un precioso traje dorado que acompañado de un gran espejo mantiene al público concentrado en su actuación. Aunque el año pasado gustaron mucho este año vuelven a sorprender con una maravillosa actuación en la que su movida coreografía y su gran música hacen de su desfile todo un espectáculo. En su palmarés además figuran un cuarto premio en 2013 y 2009 y un tercero en 2010.

 

Seguidos de Saqqora que consiguen el primer accésit con un colorido traje de guardianes del zodiaco y un tercer premio de estandarte móvil. Segundo accésit para La Bullanguera que sorprende y encanta al público con un precioso traje de colibrí y que además recibe el tercer premio de disfraz de comparsa infantil. Los Pirulfos se hacen con el tercer accésit con esa gran música que les caracteriza combinada con su traje de Eduardo Manostijeras. La Pava and Company cuarto accésit como Griegos con un gorro y un traje muy elaborados. Quinto accésit para Moracantana, tercer premio en el desfile infantil y cuarto en estandarte móvil.

 

Cambalada y su perfecta imitación de Michael Jackson se hacen con el sexto accésit. Un lúcido traje y una preciosa peluca de payaso le dan a Bakumba el séptimo accésit. Los Soletes se llevan el octavo accésit como mitad pájaro, mitad serpiente. Vaivén y su circo comparten cuarto premio de estandarte móvil y alcanzan la décimocuarta posición en el desfile. Atahualpa luce un traje con muchas plumas que les otorga el décimo accésit y segundo premio de disfraz de comparsa infantil. Los siguientes fueron debutantes, Marabunta consigue el undécimo accésit con su colorido traje. Los Tukanes cuarto premio de disfraz de comparsa infantil y duodécimo accésit en el desfile de adultos. Sin olvidarnos de Montihuakán que se alzan con el décimotercer accésit con su traje de toreros.

 

Los premios de artefactos fueron para el Carpaso, Trimoto, Aprisa y corriendo, la Batiera y los Sintrineo por este orden y los de grupo menor para Los Lokitos, Generación 8.0y Dekefuisteis.

 

Noticias relacionadas

Comparte