Claves para entender el nuevo sorteo del Concurso de Murgas

Todos los cambios explicados punto a punto

Claves para entender el nuevo sorteo del Concurso de Murgas

El próximo sábado 10 de enero tendrá lugar en la Concejalía de Juventud el sorteo de la fase preliminar del Concurso de Murgas 2015. Como es habitual allí se darán cita murgueros y aficionados para conocer de primera mano el orden de actuación de sus grupos predilectos pero, ¿qué cambia este año?

 

Si hace poco era el Desfile de Comparsas el que se veía afectado por los cambios mudando su sede hasta el teatro López de Ayala esta vez son las murgas las que lo van a vivir en sus propias carnes. Por primera vez las famosas “bolitas” que determinan quién canta cada día no estarán presentes en el acto. Te explicamos las novedades de este año.

 

   - Finalmente, y tras la baja de última hora de Los Zarigüellas, son 30 las murgas participantes en el Concurso. Podremos ver seis agrupaciones cada noche desde el lunes 2 de febrero hasta el viernes 6. Esta participación es la más baja desde el año 2006.

 

   - La imagen de una “mano inocente” sacando números de un recipiente de cristal queda aparcada este año. Será un sistema informático el que se ocupe de determinar los puestos de forma totalmente aleatoria.

 

    - El orden que quede determinado en el sorteo del próximo día 10 marcará también cómo van a actuar las murgas semifinalistas y finalistas. Esto es: el orden de actuación será el mismo para todas las fases del Concurso, desapareciendo así los sorteos anexos a cada fase.

 

   - El sistema de las “cabezas de serie” usado hasta ahora continuará en funcionamiento así como el número de ella que actúan en cada sesión. Habrá dos cada día y tras la baja de Los Repesca (finalistas en 2014), las agrupaciones que ocupan estos puestos son Water Closet, Los Chungos, Los 3W, Los Mirinda, Los Murallitas, Al Maridi, Los Espantaperros, Ese Es El Espíritu, Los Camballotas y Dakipakasa.

 

 

Desde la Comisión de Murgas señalan que el nuevo sistema para determinar el orden de actuación es cuanto menos llamativo (tiene su propia cuenta atrás antes de empezar a sacar nombres) y aleatorio, y que ya lo han probado varias veces para asegurarse de que no haya problemas el día señalado.

 

La otra novedad referida al Concurso es la de la venta de entradas por internet de la que poco han adelantado desde el Ayuntamiento. Por ahora solo ha trascendido que se hará a través de una inscripción previa que proporcionará, de forma individual, un número de participación para el sorteo de entradas.  Muchas son las novedades y también mucha es la expectación que están generando, el próximo sábado se desvelarán todas las incógnitas. 

Noticias relacionadas

Comparte