Veinticinco años con las manos en los tambores

La comparsa Cambalada cumple un cuarto de siglo en el Carnaval de Badajoz

Veinticinco años con las manos en los tambores

Vaivén del hombre ebrio, esa es la definición exacta de la palabra Cambalada. Los fundadores de la comparsa pacense homónima debieron pensar que esa definición se ajustaba bien a la idea de grupo carnavalero que ellos tenían en mente cuando se juntaron para crearla allá por 1990. Una búsqueda rápida en el diccionario para averiguar qué significaba ¨Cambalache¨ (nombre inicial de la comparsa) hizo que se encontraran con la definición que encabeza este artículo, y el resto es historia.

 

Veinticinco años después de que un grupo de compañeros de trabajo de El Corte Inglés decidiera salir como comparsa en Carnaval el fruto de lo que fue aquella semilla sigue pateando Badajoz cada febrero. Ha pasado un cuarto de siglo desde aquel primer año y en la comparsa ha habido de todo: nacimientos, bodas y ampliaciones de familia. La comparsa ha crecido en todos los sentidos, pero sobre todo se puede decir que ha crecido a la vez que el Carnaval de la ciudad. Al igual que este, las cosas se han profesionalizado a lo largo de los años: tanto los trajes como la música están ahora mucho más trabajados, lo que marca una línea de evolución continua en el grupo.

 

En veinticinco años ininterrumpidos saliendo en el Desfile de Comparsas han podido vivir situaciones de todo tipo pero si hay algo con lo que se quedaría Javi González, su presidente, es sin duda con el principio y el final de cada uno de los pasacalles anuales. 

 

El presidente de la comparsa destaca también cómo el relevo generacional está muy presente y juega un papel muy importante en el grupo ya que la mayoría de las comisiones están integradas por gente joven, lo que evita el desgaste tras todos estos años. Dice que el valor de la juventud en el Carnaval es impagable, y cuenta que cuando el entró como presidente a su primera reunión de Falcap él era el más joven con diferencia, cosa que ha ido cambiando a lo largo de los años. 

 

Precisamente del papel de Cambalada en la Falcap habla Pilar Campanón, portavoz de la comparsa en esta federación. ¨Somos uno de más de los componentes de este grupo pero la verdad es que nos tienen bastante en cuenta en todas las opiniones que damos, y eso se agradece¨ señala Pilar, que además ensalza el papel de la federación en cuanto a organización y eje de trabajo central para las comparsas.

 

Bajo el nombre de "Cambalada Ruge - XXV Aniversario" este año lo quieren dedicar a homenajear la propia historia de la comparsa. No quieren desvelar las sorpresas que tienen preparadas pero se ve la ilusión de los componentes en la preparación del proyecto 2015. La exigencia en los trajes y estandartes es una característica que siempre ha ido adherida al nombre de Cambalada así que habrá que esperar a ver qué sacan a la calle en el Desfile de Comparsas del próximo febrero. 

Publicado el 12-01-15 (13:07)

Noticias relacionadas

Comparte