Dekebais, más de 30 años de carnaval

Asistimos a uno de los ensayos de esta veterana comparsa.

Dekebais, más de 30 años de carnaval

Ensayo de DekebaisTodos los sábados a eso de las 12 de la mañana, la comparsa Dekebais se dirige al Vivero para su ensayo semanal. Esta semana los hemos acompañado para charlar con ellos y hacerle algunas preguntillas. Hablamos con María, tesorera de la comparsa.

 

¿En qué año se funda la comparsa?

Sale por primera vez como Dekebais en 1985, aunque ya había salido tres años anteriormente, pero como Dekebais ese fue su primer año. Así que el año que viene hacemos treinta años.

 

En tres palabras, ¿cómo definirías el estilo de la comparsa?

Libre, alegre y callejero.

 

Una comparsa tiene cuatro pilares fundamentales: coreografía, música, disfraz y estandarte; ¿hay una persona encargada de cada cosa o se hace todo en plan comisión?

Todos a una, todos con todo, SIEMPRE. Nos encargamos de todo, si es verdad que algunas personas se encargan de unas cosas más que otras, pero por lo general, el grupo gordo que se encarga de la comparsa es el que se encarga de todo.

 

Siguiendo con este tema, ¿el traje se elige democráticamente o todo el mundo da ideas y la más votada es la que sale?

La comisión decide, de las ideas que se presentan, cuál puede dar más juego, pensando en coreografía, música... No todo el mundo de la comparsa puede presentar ideas ya que es una comparsa con gente muy joven. Los más mayores de la comparsa (el mayor tiene 32 años) son los que formamos la comisión y tenemos muy claro cuál es el estilo de la comparsa y somo los que proponemos las ideas y al final elegimos.

 

Ensayo de Dekebais

¿Cuál sería para tí el mejor y el peor (o el que menos te gusta) disfraz de Dekebais?

Para mí no hay ningún traje feo. A mí, personalmente, el que más me gusta es el de Zíngaro de 2004, pero es una opinión muy personal, porque fue el primer año que yo salí. De los que yo me he puesto, quizás el que menos me gusta es el de Aviador (2012).

 

En losúltimos años cada vez hay más comparsas que se decantan por trajes más sencillos y baratos frente a trajes más ostentosos, recibiendo incluso críticas. ¿Qué opinas de esta polémica?

Yo no opino, nosotros tenemos nuestro estilo, es el de siempre, es el que llevamos teniendo treinta años y con eso seguimos. Para las comparsas con tanta gente joven como nosotros es mucho más fácil. Es más fácil trabajar con fieltro y goma eva que ir pegando lentejuela a lentejuela. Los trajes más ostentosos te obligan a dedicar muchísimo tiempo a la elaboración del traje y la media de edad que nosotros tenemos no nos permite eso.

 

Hace unos años surgió Dekefuistis formado por los más mayores de la comparsa. ¿Qué supone esto para vosotros como segunda o tercera generación?

Supuso un paso de transición, un cambio de aires que tampoco le vino mal a la comparsa, siguiendo con nuestro estilo pero un cambio de aires que también se necesita siempre. Son nuestra referencia siempre, acabaremos heredando también Dekefuistis, ellos tendrán que inventarse algo pero nosotros lo heredaremos (entre risas)

 

Ensayo de Dekebais

¿Cómo se organiza Dekebais? ¿Ensayáis desde el principio todos juntos, cuándo empezáis, cómo es vuestro planing?

Nuestro planing creo que es el mismo de toda comparsa. Se va formando la música y cuando ya tenemos algo de lo que va a salir seguro se empieza la coreo y a las dos semanas o así empiezan los ensayos. En relación al traje, cuando se presenta es un boceto que luego con el traje definitivo tiene muchos cambios.

 

¿Qué pista nos darías de qué va Dekebais este año?

Vamos muy coloridos, creo que va a llamar la atención y que va a gustar.

 

Ensayo de Dekebais

Noticias relacionadas

Comparte