La Kochera:

Asistimos a uno de los ensayos de esta comparsa de Puebla de la Calzada.

La Kochera:

Una de las comparsas de fuera de Badajoz más conocida en nuestro carnaval es La Kochera, habiéndo quedado en los últimos cuatros años siempre entre los tres primeros puestos. Nos desplazamos hasta Puebla de la Calzada a acompañarlos en uno de sus ensayos y charlar con ellos. Concretamente con Agustín, director musical, y con María, coreógrafa.

 

¿En qué año y quién funda La Kochera?
Se funda en 2001 y la fundan un grupo de amigos, en el que no estábamos ninguno de los dos (Agustín entraría en 2002 y María en 2003), que se reunían en una cochera, de ahí el nombre de la comparsa. Algo que empezó con veinticinco personas, hemos llegado a ser, el año que más, doscientas quince.

 

¿Cómo definirias el estilo de La Kochera?
A: Fácil, sencillo y para toda la familia.
M: Económico, sencillo y único.

 

¿Hay un responsable de cada uno de los pilares fundamentales de la comparsa: baile, música y coreografía o se trabaja por comisiones y todos a una?
Hay tres personas responsables de cada uno de los pilares, Agustín con la música, María con el baile y María Jesús con el traje, pero a su vez, cada uno de nosotros tenemos nuestro grupo de trabajo o comisión en el que apoyarnos y delegar trabajo. Además contamos con la figura del presidente, Paco, que es quien coordina todo y unifica todo.

 

En los últimos años La Kochera siempre ha quedado entre los cinco primeros puestos, ¿esto supone una presión a la hora de preparar los desfiles?
Más que presión de cara al público es superación personal, ponerte una meta y alcanzarla. Nos autoexigimos más cada año.

 

¿Qué opináis de la polémica que en los últimos años está provocando la existencia de cada vez más comparsas con trajes más sencillos frente a los más ostentosos de otras comparsas, recibiendo incluso críticas las primeras?
Nosotros siempre hemos optado por trajes sencillos, cómodos y muy económicos; ya que somos una comparsa joven; la mayoría estudiante y sin dinero propio. Aunque hemos recibido críticas (suponemos que como todas las comparsas) seguimos y seguiremos siendo fieles a nuestro estilo y a nuestro objetivo que es disfrutar del carnaval a tope.

 

Siendo una comparsa de pueblo, ¿cómo o por qué la comparsa se decide a dar el paso y desfilar en Badajoz?
Porque Badajoz es como la Champions League del carnaval. Nosotros jugábamos en la liga nacional aquí en Puebla, pero siempre te gusta exhibirte donde más afición hay; llámalo afición, llámalo devoción o incluso, llámalo estilo de vida.

 

Según vuestra opinión, ¿cuál ha sido el mejor y el peor traje de La Kochera (o el que más y el que menos os ha gustado?
Estamos de acuerdo los dos que el mejor, en cuanto a traje, ejecución del desfile y en general, fue el año 2013, el año que íbamos de militares. Y también estamos de acuerdo que el peor año fue el 2007 que ibamos de superhéroes, ese año estuvimos a punto de no vestirnos por causas ajenas a nosotros, pero al final veinte días antes hicimos una cosa rápida, decidimos vestirnos y salió algo... Mal, pero salió.

 

¿Podríais darnos alguna pista de La Kochera 2015?
Este año, La Kochera viaja a... ¡¡¡Azúcaaar!!!

 

Noticias relacionadas

Comparte