Pa 4 Días, 10 años haciendo Carnaval

La murga lleva diez años siendo fiel a sus señas de identidad.

Pa 4 Días, 10 años haciendo Carnaval

Pa 4 Días en preliminares de 2012Venían solo para cuatro días y ya llevan diez años entre nosotros. Desde que, allá por 2006, se presentasen disfrazados de Fernando Alonso, la murga Pa 4 días ha ido ganándose un sitio entre las agrupaciones más importantes de nuestro Carnaval. Su jartamión, por otra parte, también se ha convertido en un imprescindible para pasar un buen rato en las frías noches de febrero.

 

Importantes no por contar con un palmarés de esos que dan envidia (no cuentan con ninguna final a sus espaldas, aunque son un grupo fijo en semifinales), más bien por haber encontrado un nicho en el competitivo mundo murguero donde se encuentran a gusto, y eso se nota. Sus señas de identidad: Humor y originalidad.

 

Humor con el que, año tras año, diseñan sus trajes hilvanados con hilos finos, a veces, y gruesos otras tantas. Un traje cuyo patronaje se adapta mejor al tallaje de los murgueros pacenses de siempre que a los carnavaleros de otras localidades, a los que -por desgracia- algunas nuevas agrupaciones quieren imitar.

 

Pa 4 Días en 2014Originalidad en la puesta en escena y el tipo, que en ocasiones parece más bien fraguado en un departamento de I+D que en la barra de algún bar. Les da igual mezclar en sus actuaciones trucos de magia, convertir el escenario del López de Ayala en una feria ambulante, diseñar complejas estructuras a base de globos o cambiar por completo el disfraz y las letras en semifinales; la innovación es una parte de sus actuaciones casi igual de importante que el resto.

 

Comprobaremos el próximo 6 de febrero si este año mantienen esa fidelidad a sus principios cuando, en quinta posición, actúen en la fase preliminar del Concurso de Murgas. Interpretarán a Jacinto Gorrión, personaje con el que, con seguridad, volverán a sorprender al público.

 

Hemos hablado con ellos y esto es lo que nos han contado:

 

¿Cómo se afronta un décimo año?

Sobre todo más mayor, con niños y esas cosas. Empezamos ya con los niños naciendo o recién nacidos y ahora es cuándo más libres estamos. Los diez años se han pasado rápido, aunque a nuestras mujeres no tanto.

 

¿Os afecta el desgaste después de estos años?

No, para nada. Las ganas cada año son mayores. Siempre decimos "ya no más, este año es el último" y así vamos a cumplir diez años. Siempre nos pasa que aun no hemos empezado a cantar y ya estamos pensando en el siguiente, ¡ya tenemos hasta el tipo del año que viene!

 

Pa qué me invitas¿Cómo habeis visto cambiar el Concurso de Murgas?

Hombre, vemos menos murgas, y es una pena porque se está yendo todo un poquito al garete. Es una pena sobre todo porque esto que levantaron Manolo, Pepe Hueso... iba en auge y se está dejando venir abajo. No se si por parte ni por culpa del Ayuntamiento pero si que es verdad que parece que la gente está perdiendo las ganas. Puede ser porque las murgas nos exigimos cada día más y así la gente nueva se atreve menos a salir. Es cierto además que se es un poco cruel con la gente que empieza, tanto desde las propias murgas como desde los medios de comunicación. Quizás deberíamos cuidar este aspecto. Puede que la iniciativa de las murgas infantiles y juveniles salve el Concurso de Murgas de Badajoz, e incluso me atrevería a decir que si se abriera a más localidades estaría mejor.

 

Hablando del Concurso, ¿qué os parecen las novedades que se han introducido este año?

Aunque el sistema del sorteo nos gustó quizás no sea tan justo el hecho de que el mismo orden se mantenga en todas las fases. A lo mejor en semifinales no se nota tanto pero en la Final al que le toque cantar el último... quizás hubiera preferido un nuevo sorteo de orden después de cerrar fases durante todo el Concurso. En cuanto al sorteo de la venta de entradas por Internet es bastante novedoso, no está mal, me gusta.

 

¿Y el puesto en el que os ha tocado cantar este año os gusta?

Si y no. Si porque es un viernes, este año podemos decir que somos "Pa 5 Días", y además cantamos con grupos con los que nos llevamos fenomenal. La parte mala es que está muy al final, hay que esperar mucho y van a quemar muchos temas y muchas cosas que llevamos.

 

Para terminar, ¿cómo vais a celebrar el decenio?

Tenemos una ilusión... Multiplicada por diez. En serio, este año incluso nos hemos enfadado menos (risas). Contentísimos y orgullosos de lo que llevamos: puede ser mejor o peor pero a nosotros nos encanta. Este año hay muy buen rollo en la murga, estamos ensayando muy bien, ¡poco pero muy bien!, y sobre todo queremos dedicárselo a todos los compañeros que hemos tenido de aquí para atrás, a todos.

Noticias relacionadas

Comparte