Caretos Salvavidas, imaginación y elegancia

Hablamos con el presidente de esta longeva comparsa.

Caretos Salvavidas, imaginación y elegancia

Días después de llevarse la agridulce sorpresa de que inauguran el desfile del Carnaval 2015, nos acercamos a un ensayo de la comparsa Caretos Salvavidas para que nos cuenten cómo les ha sentado la noticia y para charlar un poco con ellos y conocer más sobre su comparsa. Hablamos con Daniel, su presidente.

 

¿Cuándo y quién funda la comparsa?

La funda un grupo de amigos de los cuales, a dia de hoy, sólo quedan cuatro en la comparsa, ya que ésta se ha remorfado totalmente. El año de fundación fue el 1988, llevamos veintisiete años. Al principio, los dos primeros años, hubo un poco de polémica porque no salió muy estructurado, salían con dos modelos de disfraz. El tercer año ya se formalizó todo mucho más y se puso más serio, lo que ocasionó una ruptura. Se quedaron poquitos componentes pero con lucha y con ilusión consiguieron mantener la comparsa, estando casi todos los años unos sesenta o sesenta y cinco componente, y este año para sorpresa nuestra estamos alrededor de los noventa. Ojalá podamos mantener este número.

 

¿Qué crees que tiene intrínseco la comparsa y que no ha cambiado desde que empezó la comparsa?

Nuestra comparsa siempre se ha caracterizado por la elegancia y la imaginación en los trajes. Muchas veces hemos llevado trajes que están basados en una idea, pero la imaginación hace que no te esperes el traje con la idea que te has podido hacer.

 

¿Cómo definirías el estilo de la comparsa?

Elegante, trabajadora e imaginativa.

 

Después de tantos años participando, ¿cómo valoras la evolución del carnaval?

Ha evolucionado ha pasos agigantados. Hemos pasado de sacar rumberas y bombos a sacar steel drums, que son unos instrumentos carísimos, que vienen de América. A mí lo que no me gustaría que se perdieran los trajes, lo que manda en el carnaval de Badajoz, lo más característico son los trajes. Esto poco a poco se está perdiendo, cada vez están saliendo trajes más cómodos, más al cuerpo, que facilitan más el espectáculo. Hay que adaptarse a los tiempos, nosotros también nos hemos adaptado un poco, pero sí que es verdad que hay algunas comparsas que eso se lo han llevado al extremo, y a mí personalmente no me gustaría.

 

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta del carnaval de Badajoz?

Lo que menos está claro. A pesar de ser fiesta de Interés Turístico Nacional no se fomenta como se tiene que fomentar y el Ayuntamiento tendría que arropar un poco más tanto a murgas como a comparsas. Es una triste pena, que los desfiles nocturnos del sábado o del lunes no se regulen ya que tú tienes que cortar el desfile en San Atón, calle Obispo, para llegar a la plaza de España que es donde está el carnaval y todo porque hay un botellón, que al final es lo que se hace en todas las fiestas. También es verdad que tampoco estamos tan organizados entre nosotras como antes.

 

No podría decirte lo que más me gusta, porque es un todo, son cinco días a tope. Quizás de lo que más ilusión me hace es el viernes por la tarde cuando salen los niños a desfilar, las ganas que le ponen, y además ves tu disfraz en la calle por primera vez.

 

Haciendo memoria, ¿compartirías con nosotros alguna anécdota que esté en el recuerdo de la comparsa?

(Para esta pregunta se incorpora Pili, vicepresidenta de la comparsa y una de las fundadoras). En Granada, hace algunos años, cuando terminó el desfile nosotros seguíamos muy entusiasmado y tocando, acostumbrados a hacerlo aquí, y allí no nos respetaron, nos empezaron a tirar tomates por todos lados. Luego en París, tuvimos una anécdota un poco seria. Cuando llegamos a Barajas la primera información fue que no se encontraban los billetes, algunos nos alegramos porque nos daba miedo volar (risas) pero, aunque al final se encontraron, nos tuvieron un tiempo con la incertidumbre. Y otra, pues el año que salimos de payasos, nos quedamos la noche anterior infando globos con helio para que en cierto punto del desfile salieran volando, pues a la mañana siguiente la mayoría estaban desinflados y los que pudimos salvar para el desfile en lugar de subir, bajaron.

 

¿Cuál es la media de edad de la comparsa y cómo ayuda o dificulta a la hora de las coreografías, de la organización,etc.?

La edad media son unos 16 o 17 años, tenemos gente desde los tres o cuatro hasta los cincuenta y tantos, pero esa sería la media. Esto tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Lo bueno, es que puedes hacer una coreografía espectacular, muy aeróbica que no se te van a cansar, los mayores van a ir como pueden, pero también la hacen. Disponibilidad a la hora de ensayar, sólo tienen que estudiar, pueden venir siempre.

 

Cosas malas, están en la edad del pavo y por todo, todo protestan y relatan. Los más mayores, después de tantos años de experiencia, tienen más mano derecho y lo explican todo: "Pues esto se va a hacer así por este motivo, porque es lo mejor para la comparsa..." y al final lo aceptan.

 

A la hora de pensar en el traje, y posteriormente en la coreografía y la música, ¿en qué os inspiráis?, ¿quién tiene la idea?

Cuando termina el carnaval hacemos una reunión con toda la comparsa para ver lo bueno y lo malo que hemos tenido para poder mejorar o mantener para el próximo carnaval. A las pocas semanas se reúne la Junta Directiva con la comisión del traje y entre las dos deciden la temática, no disfraz. Una vez decidida se hace otra reunión general y se comunica la temática a toda la comparsa y se da la opción que quien quiera presente un boceto del traje con esa temática. En los últimos años siempre está ganando la misma persona, Dolores, una de las fundadoras, porque la gente confía mucho en ella, tiene muy claro el espíritu y el estilo de la comparsa. A la semana siguiente, nos trasladamos a Almendralejo, a Casa Ángel, y allí elegimos las telas. Una vez elegidas estamos hasta septiembre, con el parón veraniego en agosto, haciendo traje. En septiembre ya se presenta un traje de prueba, a ver si es cómodo, si molesta, y ya se presenta a la comparsa, esperando que guste y que una gran mayoría no diga que hay que cambiar algo. A partir de ese momento, se hacen pratones, se reparte material y ya nos ponemos manos a la obra.

 

¿Para ti cuál ha sido el peor y el mejor traje (o el que más y el que menos te ha gustado) de los que ha llevado la comparsa?

Personalmente el que menos fue el de troglodita (2008), porque eran telas con pelo y fue el año que llovió tanto, el traje se estropeó, los pelos no lucieron nada, además desde un principio a mí el diseño tampoco me gustó y, por todo, el desfile fue un desastre porque el traje se caía, pesaba mucho.

 

Un traje que es espectacular es el de pavo real (1999) y ese año hicimos el palmarés: desfile infantil, disfraz individual y desfile de adultos. Gustó, se pone el nombre de pavo real, pero el traje se llama "fantasía egipcia".

 

¿Cómo sienta y qué supone para la comparsa abrir el desfile?

Una responsabilidad grande y un honor. Estamos un poquito con miedo por cómo nos puede afectar. Tenemos el miedo de que nos tomen como referencia y a partir de la nuestra si gusta o no, valoren a las otras. Pero bueno, hemos dicho "pa´ lante", igual es una señal, tenemos que madrugar, pero vamos a estar ahí los primeros.

 

Una pista de Caretos 2015

Es un traje muy colorido, creo que no nos hemos dejado un color del arcoiris sin sacar. Vamos de Bollywood, pero como he dicho antes vamos a sorprender, no es el típico traje de Bollywood y posiblemente un traje que la gente no se espera. Creemos que hace mucho tiempo que no se saca algo así en el carnaval de Badajoz.

Noticias relacionadas

Comparte