La comparsa Yuyubas consigue el Primer Premio en la Tamborada de San Fernando 2015

El podio lo completan las comparsas Los Mismos y Los Pirulfos, con un segundo y tercer premio, respectivamente.

La comparsa Yuyubas consigue el Primer Premio en la Tamborada de San Fernando 2015

Como cada año, el frío no pudo faltar en la cita anual de las Candelas de San Fernando. Fue a partir de las 19:00h cuando el evento dio comienzo con el desfile de comparsas, precedidas por algunos grupos de vecinos con pancartas reivindicando un empleo digno, entre otras cosas. Precisamente “Trabajo para todos, ¡ya!” era el lema usado para las Candelas de este año. El trayecto se desarrolló por la avenida Carolina Coronado y la calle Somoza Rivera, hasta llegar a la parroquia de Santa Teresa, junto a donde tuvo lugar la hoguera.


Tras el desfile, el público comenzaba a abarrotar el escenario en el que tendría lugar la Tamborada, en el parque de San Fernando. Pasadas las 21:00h tuvo lugar la lectura de la proclama a cargo de Inmaculada Sánchez, así como la mención honorífica a Carmen Alor, presidenta de la Asociación de Vecinos de Las Moreras.


Finalmente llegó el momento de comenzar la Tamborada, donde un total de nueve comparsas desarrollaron sus espectáculos de percusión y teatro a lo largo de unas tres horas. Fue la comparsa La Movida la encargada de inaugurar la noche, con una curiosa puesta en escena bajo el lema de “La Movida más flamenca”, y que mostró un tablao flamenco al mismo tiempo que a percusionistas de la comparsa disfrazados del animal con el mismo nombre. La música realizada tenía influencia de diversos estilos, y tampoco faltaron alusiones contemporáneas como la famosa moda de los “selfies”.


La comparsa Los Mismos fue la segunda en subir al escenario. Esta comparsa, que debutó en la Tamborada en el año 2013, logró en esta ocasión una gran puesta en escena enmarcada dentro de un “saloon” del Lejano Oeste, y cuya música incluía tanto ritmos actuales como más clásicos. Los Mismos no defraudaron y se consolidaron como una de las comparsas más aclamadas de la noche.


Acto seguido fue el turno de Cambalada, que se decidieron por una actuación ubicada en un futuro distópico, a modo de crítica por las restricciones a las que se han visto sometidas las comparsas en las últimas semanas. Al mismo tiempo, también se hacía homenaje hacia el propio Carnaval de Badajoz. En su tramo final podía leerse “El Carnaval sigue vivo”, en unos paraguas que acompañaban a esta tamborada a modo de coreografía.


Posteriormente llegaron Los Pirulfos, unas de las comparsas más esperadas en la Tamborada, y que ya consiguieron el primer premio en este concurso en 2008 y 2012. Este año han pisado el escenario con una fuerte puesta en escena a modo de mimos, pudiendo leerse “Pon un mimo en tu vida”. Los potentes ritmos acompañaron con total conjunción al desarrollo de este espectáculo, que incluyó algunas melodías coreadas por muchos de los asistentes.


Los Infectos acelerados, por su parte, amenizaron su actuación con una particular visión de la corrupción política. Hicieron uso de ritmos bastante agitados, e incluso en algún momento utilizaron el monitor y teclado de un ordenador como instrumentos de percusión. Entre los recuerdos que guarden los asistentes sobre esta tamborada puede que se encuentren algunos “billetes” que los Infectos lanzaron desde el escenario.


Y siguiendo con el orden de actuación nos encontramos con la comparsa La Kochera, quienes el pasado año se quedaron a las puertas de la victoria con ese segundo premio. Este año se han decidido por una curiosa tamborada de tintes cinéfilos que no ha dejado a nadie indiferente. Su espectáculo estaba fundamentado en una proyección en la que podían visualizarse escenas de míticas películas a las cuales ellos mismos acompañaban, interpretando las bandas sonoras. Un acompañamiento musical que, eso sí, fue impecable. Como curiosidad cabe mencionar que los percusionistas no estaban situados de forma visible durante toda la actuación, ya que se encontraban ocultos tras el telón de la proyección. Sólo los espectadores situados a los laterales del escenario pudieron descubrir el enigma que se encontraba tras esas películas.


Acercándonos al final de la noche, la comparsa Lancelot realizó una escenografía inspirada en le emblemática película de “El Rey León”, influyendo también en algunos ritmos. En la parte musical adquirieron gran relevancia los metalófonos y xilófonos, así como instrumentos de percusión más tradicional. Por otro lado, en la puesta en escena destacaban algunos elementos en el decorado para trasladar a los asistentes hasta una sabana africana, al mismo tiempo que se hacía uso ocasionalmente de algunos juegos de luces.


La siguiente comparsa en subir al escenario fue Moracantana, que cambiaron de tercio respecto a la anterior comparsa. En este caso, la tamborada se enmarcaba dentro de un espacio de carácter futurista, donde los percusionistas iban caracterizados de robots, haciendo un guiño al grupo de música LMFAO. Fue un espectáculo con una percusión muy dinámica, haciendo gran uso de los “steel drums”, unos instrumentos recurridos por la mayor parte de comparsas. Moracantana, al igual que Lancelot, utilizó la iluminación como recurso para mejorar su puesta en escena.


Para finalizar la noche, hizo aparición la comparsa Yuyubas con una tamborada plagada de colores y ritmos muy vivos. La música era ejecutada con gran dinamismo, haciendo uso de instrumentos tradicionales de percusión, de igual forma que tubos o barriles que eran percutidos para acompañar su espectáculo. Los Yuyubas fueron galardonados el pasado año con el primer premio en el concurso de Tamboradas, y este año han conseguido revalidarlo.


La clasificación definitiva es la siguiente:


1 – Yuyubas
2 – Los Mismos
3 – Los Pirulfos
4 – Lancelot
5 – Moracantana
6 – Infectos acelerados
7 – La Kochera
8 – Cambalada
9 – La Movida

 

Galería fotográfica

Publicado el 02-02-15 (05:36)

Noticias relacionadas

Comparte