Crónica de la primera jornada del Concurso de Murgas 2015

La primera noche de preliminares no decepciona a los aficionados.

Crónica de la primera jornada del Concurso de Murgas 2015

NOTA: Podéis ver de nuevo todas las actuaciones pulsando sobre este enlace.

 

Era la primera noche y eso se notaba, en el patio de butacas el ambiente era contradictorio: expectante a la vez que frío. Todos tenían ganas de que diera comienzo el Concurso pero la gente no cantaba, animaba o coreaba como seguro lo harán en esta segunda noche. Lo que está claro es que cuando acabó el buen sabor de boca de los que habían seguido toda la jornada era innegable.

 

Los Mirinda

Los conejillos de indias de este Concurso 2015 han probado el lado amargo de la apertura, y no es nada más y nada menos que los problemas con el audio que no permitían que la actuación se entendiese de forma correcta ni en el teatro ni en los hogares. A golpe de gemelo y con letras ingeniosas como de costumbre han conseguido arrancar los aplausos de la gente y no se dejaron en el tintero temas tan actuales como el socavón de las cercanías al López en un cuplé escrito después de enterarse de que ellos eran los encargados de abrir el Concurso de Murgas. Su puesta en escena también es un punto a destacar, pues es tan elaborada como nos tienen acostumbrados en los últimos años.

 

Los 3W

Los oliventinos han conseguido hacer reír desde que se les encendieron las luces y levantar al público gracias a su peculiar atuendo. 'A pecho descubierto' y utilizando sus barrigas como instrumento de percusión han cantado sobre el tipo o la actualidad, y cabe destacar su pasodoble acerca de los hijos de los políticos corruptos: una forma diferente de tratar un tema que seguro va a ser más que repetido este año. Han dejado al público del teatro con ganas de más

 

La Mascarada

Este año nos han sorprendido con un tipo que la gente no se esperaba. Pensado, trabajado y con una historia detrás, es reseñable el parecido de Pedro Cruz con el verdadero cantante "El Cigala". Cabe destacar sin lugar a dudas el pasodoble que han dedicado a los sacerdotes que en tiempos pasados han abusado de niños. Son los primeros en sacar este tema a relucir. Durante su actuación se han apoyado mucho en el tipo, pues tenían dominada la teatralidad en conjunto con sus letras.

 

A contragolpe

Con una puesta en escena muy trabajada, estos crupieres han sabido tratar muy bien la actualidad. Han sido los primeros en cantarle a las tarjetas black, pero ya se les habían adelantado con Monago o el pequeño Nicolás. Han jugado mucho con las alusiones a sus personajes pues el tipo se lo permitía. Pusieron sobre la mesa todos los trucos que tenían bajo la manga y esperan que con eso sea suficiente para poder volver a cantar de nuevo en las tablas del López. Lo que está claro es que A Contragolpe ha sabido continuar por una línea que augura un buen futuro a estos chicos.

 

Los Taifas

Esta murga ha sorprendido por su ingenio y por el secretismo al que tenían sometido su disfraz, el cual pilló de sorpresa a la gran mayoría de los aficionados que estaban viendo su actuación. Sus trajes estaban muy detallados, tanto que hasta el trozo de carne de kebab tenía moscas revoloteando a su alrededor. Casi la totalidad de sus letras también estaban muy relacionadas con su disfraz aunque, claro está, también hubo sitio para la actualidad. Reseñable el pasodoble a la independencia catalana con una familia como protagonista.

 

Las Ladies

Estas chicas no se han achantado ante lascríticas que recibieron el año pasado y de hecho venían con ganas de devolverlas todas. El López de Ayala es el más claro altavoz para decir las cosas claras y Las Ladies lo sabían. Con más fuerza y más garra que nunca han criticado con dureza al alcalde de la ciudad que el año pasado no se quedó a ver su actuación. También ha recibido una dedicatoria la periodista del diario Hoy Natalia Reigadas. Han tratado tanto la actualidad nacional como la local, haciendo hincapié en comentar el nuevo método de sorteo de entradas. Las Ladies salían de las cajas de sus DVD para invitarnos a pasar un rato en su videoclub que sirvió como postre de la primera jornada de preliminares.

Noticias relacionadas

Comparte