La comparsa Las Monjas consigue el primer premio en el desfile de comparsas de 2015

Repiten el logro conseguido en los años 2008, 2009, 2010, 2012 y 2014.

La comparsa Las Monjas consigue el primer premio en el desfile de comparsas de 2015

Las Monjas, junto a Infectos acelerados, se convierte en la comparsa con más victorias en la historia del desfile de comparsas (ambas poseen un total de seis primeros premios). La comparsa de Torremejía, una de las más aclamadas en los últimos años, sorprendió en esta ocasión con una recreación que combinaba ciertos aires de Carnaval veneciano con una esencia punk, lo cual podía apreciarse en sus trajes. Por su parte, la coreografía sigue la línea recurrida por esta comparsa, al tratarse de bailes dinámicos y frenéticos, acompañados de una intensa música que encaja a la perfección. Las constantes victorias de esta comparsa son la prueba de que es una de las más completas del Carnaval pacense, ya que no pasan nada por alto: tanto el disfraz como la música y baile suelen ser sobresalientes.


El segundo premio fue a parar a la comparsa Los Pirulfos, que consiguen el mejor premio de toda su historia (hasta ese momento su mejor posición era el quinto premio conseguido en 2012). Esta comparsa, procedente de Barbaño, puso el broche de oro al desfile de comparsas (fueron los penúltimos en desfilar) emulando juegos basados en mímicas. El punto fuerte de esta comparsa es la música, una de las mejores del todo el desfile. Ésta era idéntica en algunas partes a la música ejecutada en su última tamborada, en donde también recreaban un teatro de mimos. Los trajes llevados en esta ocasión fueron bastante sencillos, aunque ciertamente vistosos, lucidos a través de una interesante coreografía plagada de mímica.


El tercer premio en esta ocasión se lo llevó la comparsa Los Lingotes, una de las indudables favoritas del público en esta edición. Esta comparsa talaverana lució uno de los mejores trajes de todo el desfile, muy vistoso y original, recreando a una tribu azteca. Las coreografías tampoco pasaron desapercibidas, ya que en combinación con el disfraz (y en colaboración con la música) conseguían hacer disfrutar a los espectadores con una de las mejores puestas en escena de este año. Sin duda era una de las comparsas que optaban a estar en lo más alto de la lista de premiados, y que en este mismo año han conseguido la victoria en el Desfile Infantil.


El cuarto premio lo consiguieron Los Mismos, de Guadiana del Caudillo. El año pasado ganaron el concurso (junto con Las Monjas), y aunque este año no hayan revalidado el título, no han pasado desapercibidos. En los últimos años la popularidad de esta comparsa se ha visto aumentada, lo cual también está condicionado por su presencia en la Tamborada de San Fernando. Este año en el desfile nos trasladan a Argentina, con sus denominados “gauchos” (y cuyos rasgos pueden apreciarse en el traje y complementos de baile). De esta forma, llevaron a cabo coreografías tradicionales enmarcadas dentro de este tema, entre las que se encontraban algunos tangos, por ejemplo. Coreografías muy llamativas (siguiendo la línea del pasado año) ejecutadas a partir de la música basada en melodías que nos trasladaban  perfectamente a La Pampa.


Para finalizar los cinco premios principales, el quinto premio lo obtuvo la comparsa Atahualpa, también procedente de Talavera al igual que Los Lingotes. Su desfile este año estaba basado en ciertos toques hindúes (algo bastante recurrido este año también por otras comparsas, aunque de diferente forma). El traje es uno de los principales apartados de Atahualpa, dotado de gran vistosidad y aparente complejidad. Por su parte, tanto la música como el baile acompañaron de la mejor manera al espectáculo de esta comparsa que vuelve a figurar entre los cinco primeros premios después de cuatro años.


Cabe mencionar la necesidad de las comparsas por trasladarnos a lugares alejados de nuestra cultura, y que ellas nos han acercado a nuestro Carnaval en esta ocasión. Venecia, Cuba, India, La Pampa, la sabana africana o los mares surcados por piratas han sido algunos de los destinos plasmados en el desfile de este año. Un año en el que se hace palpable la evolución de algunas comparsas que debutaron apenas hace unos años, y que, junto con las más veteranas, consiguen hacer un desfile de gran nivel.


A continuación, la lista completa de ganadores, tanto en el desfile de comparsas como en el resto de categorías:

 

Desfile de comparsas:
1º premio: Las Monjas
2º premio: Los Pirulfos
3º premio: Los Lingotes
4º premio: Los Mismos
5º premio: Atahualpa
1º Accésit: Caribe
2º Accésit: La Kochera
3º Accésit: Wailuku
4º Accésit: Donde vamos la liamos
5º Accésit (compartido): Los Tukanes y Cambalada
6º Accésit: Vas como quieres
7º Accésit: Marabunta
8º Accésit: Montihuakán
9º Accésit (compartido): Shantala y La Fussión
10º Accésit: Los Soletes
11º Accésit: Saqqora
12º Accésit: La Bullanguera
13º Accésit: Yuyubas

 

Desfile de grupos menores:
1º premio: Los Lokitos
2º premio: Los amigüitos
3º premio: Este año los Chirigallos llegan a tiempo
4º premio: Dekefuistis
5º premio: Las Ladies
6º premio: A mi bola

 

Desfile de artefactos:
1º premio: Aprisa y corriendo
2º premio: Los Loleros
3º premio: Trimoto

 

Estandartes fijos:
1º premio: Wailuku
2º premio: Caretos Salvavidas
3º premio: Vas como quieres
4º premio: La Movida
5º premio: La Bullanguera

 

Estandartes móviles:
1º premio: Yuyubas
2º premio: Achikitú
3º premio: Cambalada
4º premio: Caribe
5º premio: Vaivén

 

Disfraz individual de comparsa infantil:
1º premio: Los Lingotes
2º premio: Los Tukanes
3º premio: Caretos Salvavidas
4º premio: Balumba
5º premio: La Bullanguera

Noticias relacionadas

Comparte