La percusión en el Carnaval de la comparsa

Os contamos todo acerca de los instrumentos que hacen vibrar a Badajoz en Carnavales.

La percusión en el Carnaval de la comparsa

El próximo domingo 21 de junio tendrá lugar el habitual certamen de ‘Cajas rumberas’, donde la percusión adquiere un toque más tradicional de lo que estamos acostumbrados a ver en tamboradas y desfiles. Coincidiendo con este evento, haremos un repaso de lo que ha sido el mundo de la percusión en el Carnaval de Badajoz y cómo ha evolucionado con el paso de los años hasta llegar en lo que se ha convertido actualmente.

 

RepeniqueAntes de que las comparsas midiesen tanto sus coreografías, trajes y música (buscando la armonía en el concepto exhibido), eran muy usados algunos instrumentos más básicos como cajas, rumberas, repeniques, cencerros o bombos, existiendo un sonido más estandarizado entre todas las comparsas. Sin embargo, actualmente todo este sector musical en el Carnaval se ha profesionalizado mucho. Ahora prácticamente vemos orquestas desfilando por las calles, y más con la inclusión de instrumentos que no sean de percusión (en los últimos años hemos visto trompetas, saxofones y pianos, además de un anecdótico violín en 2007 que no pasó desapercibido).

 

Esta evolución musical ha hecho que casi todas las comparsas usen sus propias estructuras metálicas con ruedas para llevar los instrumentos en una sola unidad, y así poder desplazar todas estas orquestas callejeras que convierten a algunos comparseros en percusionistas multidisciplinares (cuando años antes llevaban consigo un único instrumento, ahora tienen a su disposición muchos más, desplazándose por las distintas posiciones del “carro” de la música).

 

Unos  de los curiosos instrumentos más usados últimamente son los famosos tubos, que fueron usados por primera vez por la comparsa Caribe en su Tamborada de 2008. Los tubos (cada uno afinado para representar una determinada nota) estaban dispuestos de forma horizontal, y producían el sonido siendo golpeados por los laterales con mazas. Estos tubos fueron rediseñados poco después por los Pirulfos, que comenzaron a usarlos con una estructura vertical, produciendo el sonido golpeando en los extremos del tubo con una chancla o similar, de tal forma que se aprovechaba más la resonancia del invento. Poco a poco este novedoso instrumento se fue popularizando y actualmente la mayor parte de comparsas usan este tipo de tubos. Además son un instrumento muy interesante, ya que nos ofrecen algunos de los sonidos más graves del desfile, y con la posibilidad de ejecutar melodías concretas. También últimamente se han puesto de moda los denominados “steel drums”, unos instrumentos con un timbre muy particular, y que suelen ofrecer un sonido bastante agudo e intenso. Este instrumento fue usado por la comparsa Lancelot en el desfile del año 2008, pero no se comenzó a popularizar hasta años después gracias a algunas comparsas como Las Monjas, quienes se encontraban en pleno auge.

 

MetalófonoPor su parte, los metalófonos también llevan usándose varios años (empezaron a proliferar algo antes que los tubos, ya que no eran instrumentos habituales en los desfiles). La “culpa” de esta moda posiblemente también proceda de la comparsa Caribe, ya que siempre han sido una de las comparsas pioneras en innovación musical, y que se remonta a las tamboradas de hace aproximadamente unos diez años. A los metalófonos no hay que confundirlos con los xilófonos, ya que los primeros son de metal mientras que los xilófonos son de madera (como su nombre indica). Los xilófonos no suelen ser muy usados, ya que son menos intensos y no encajan con todo, aunque si la temática lo requiere pueden ser muy interesantes (por ejemplo si una comparsa pretende emular una tribu africana o similar). Volviendo a los metalófonos, hay que decir que son un instrumento sumamente atractivo, puesto que quedan bien con prácticamente todo y son el instrumento por excelencia para marcar la melodía principal. Hay comparsas que disponen de un gran número de ellos en distintos tamaños, y si se usan bien pueden causar una buena mezcla muy agradable de melodías.  Tanto los metalófonos como los tubos y “steel drums” son muy usados precisamente porque cada vez se le da más importancia a las melodías, ejecutando ritmos basados en sus temáticas, acompañando a sus disfraces y coreografías. También está muy de moda basarse en música actual, sobre todo de tipo electrónica, emulándose bastante bien con metalófonos y “steel drums” (las distintas melodías) y los tubos (para los sonidos graves, muy presentes en la música electrónica). Y para acompañar a todos estos novedosos instrumentos, tampoco podemos olvidarnos de los más tradicionales, como son cajas, bombos, y platillos, sobre todo usados a modo de “batería”, aunque también de forma separada.

 

Las rumberas como tal cada vez se usan menos; tienen poco protagonismo (excepto en el concurso de ‘Cajas Rumberas’), y sobre todo cabe mencionar los cencerros, que hace años eran tradicionalmente usados y ya apenas se escuchan. Los denominados “triples” siguen usándose, igual que los repeniques, aunque depende de la comparsa y del momento. También suelen verse los instrumentos básicos de toda la vida, como los denominados “rascas” (forma coloquial de llamar a los güiros metálicos), panderos, o panderetas, y hay comparsas que de vez en cuando introducen otros instrumentos con más o menos resultado.

 

En definitiva, la música en el Carnaval de Badajoz cada vez ha ido adquiriendo más señas de identidad según la comparsa, acercándonos a una música más profesional. Sin embargo, en la mayoría de los casos está compuesta y ejecutada por personas no dedicadas al mundo de la música profesionalmente, y que cada año nos sorprenden con innovación y creatividad en tamboradas y desfiles.

 

Este año el concurso de Cajas Rumberas contará con la participación de las comparsas La Movida, Yuyubas, Moracantana y Los Pío Pío en la categoría infantil, mientras que en la categoría adulta participarán La Movida, Infectos acelerados, Umsuka Imbali, Yuyubas, Lancelot, Montihuakán, Cambalada y Moracantana. Recordamos que será este domingo a las 21:00 h en la Memoria de Menacho (junto al Museo del Carnaval), lugar donde se lleva realizando este evento desde 2013, y que servirá para revivir el mundo de la percusión carnavalera aunque nos encontremos en verano. Porque el Carnaval… Se vive durante todo el año.

Comparte