Crónica de la primera noche de preliminares

El público no llenó el teatro pero sí aplaudió fervorosamente.

Crónica de la primera noche de preliminares

Llevábamos un año esperándolo y por fin ha dado comienzo el Concurso de Murgas 2016. Se puede decir que nadie quería cantar en el día de hoy, pero tras conocer el nombre de los grupos que debían hacerlo éstos se pusieron manos a la obra para demostrar que los lunes también puede ser un gran día de preliminares.

 

Por primera vez en mucho tiempo han sobrado entradas para un día en la taquilla, sin embargo las murgas que han actuado han demostrado que quienes se han quedado en casa han cometido un error.

Los Taifas

 

Presentaban un tipo peculiar: un millonario pacense algo excéntrico. Aunque los nervios podrían haber jugado en su contra han defendido muy bien su papel teniendo en cuenta la posición que le deparó el sorteo. No es fácil romper el hielo y ellos lo han hecho demostrando que van creciendo poco a poco cada año. Al ser los primeros han tenido la suerte de que nadie les "pise" los temas y han tratado algunos que seguro escucharemos más de una vez en lo que queda de concurso, como el negro de Whatsapp o las ausencias destacadas de este concurso. Al final de su actuación descubrían su más oscuro secreto, no son ricos en dinero sino en cariño a la ciudad de Badajoz.

Los Hechiceros

 

Volvían tras un año de descanso y lo hacen haciendo gala de sus características voces. Presentaban unos pasodobles que quizás no eran aptos para todo le mundo pero que sin duda han llegado a tocar la fibra más sensible de los asistentes al teatro. Le han dado un gran protagonismo a sus instrumentos en el popurrí, dejando que las guitarras, el bombo y la caja se lucieran en un periodo instrumental de unos minutos, algo a lo que no estamos acostumbrados en el Concurso de Badajoz. Contaban que a falta de 40 días estaban faltos de componentes y han conseguido salir airosos de un reto que se le presentaba difícil.

Los Camballotas

 

Se han proclamado como uno de los ganadores de una noche donde el público tenía ganas de reir. Le han bastado las dos primeras frases de su presentación para meterse a los asistentes en el bolsillo. Ellos mismos afirman en su actuación que lo han hecho todo solos, sin ayuda, demostrando cuánto han aprendido de otros autores en pasados años. Su estribillo sobre las zapatillas de deporte seguramente será uno de los más coreados estos carnavales por los más jóvenes. Si les habéis escuchado por la radio mirad algunas fotos o vídeos de su actuación porque no falta un solo detalle… ¡Hasta el Cristo Redentor de Río es un vago como ellos!

Al Maridi

 

Los vigentes campeones del Concurso vienen con ganas de revalidar su título y con una fuerza arrolladora. Su música ha destacado por su calidad, pero esta es una característica que ya va siempre unida al nombre de AlMaridi. Han sabido escoger las canciones perfectas para los temas apropiados. Un puntazo lo del Dalsy. La voz de niño ha podido jugarles una mala pasada pero seguro que AlMaridi sabrá resolver esta situación y salir airoso de ella. Viendo esta actuación uno se pregunta cómo esta idea de disfraz no se le ha ocurrido a nadie antes. Tendremos que esperar a ver que nos presentan en otras rondas. Lo que está claro es que han dejado un muy buen sabor de boca esta noche.

Pixa a la fulaneska

 

Ellos también vuelven tras un año de descanso. Nos hablaron de un gatillazo seguro y nadie se esperaba el tipo que nos han presentado este año. Como siempre sorprendía su puesta en escena al levantarse el telón pero eso es algo que con Pixa a la Fulaneska no nos extraña. Su estribillo ha arrancado carcajadas y una de las cosas que más se le puede aplaudir a esta murga es que todo su popurrí eran críticas con sentido. Fieles a su estilo como sus seguidores demandaban no han decepcionado a todos los que tenían ganas de verles este año. Una gran alegría para el Concurso la vuelta de Pixa a la Fulaneska.

Noticias relacionadas

Comparte