Los Chalaos afrontan su año más especial

Celebramos con ellos el décimo aniversario de la murga.

Los Chalaos afrontan su año más especial

Había terminado el Carnaval de 2006. Jarana con su actuación de pescaderos había ganado el Concurso de Murgas con una presentación que iba a quedar en la memoria de los pacenses para los restos. Hacía muchos años que una murga formada por mujeres no subía a las tablas del López de Ayala y Las Nenukas se habían encargado de romper la racha junto a la única fémina que actuaba junto a La Murga Del Parke. Aquella primavera del 2006 comenzaba algo entre algunos chicos con afición al Carnaval que iba a desembocar en una primera actuación en el siguiente febrero.

 

Ahora es enero de 2016. Tres cafés y tres sillas. Abel Méndez y Carmelo Pérez se sientan con la redactora de esta web dispuestos a echar la vista atrás. Le dan al botón de rebobinar. 10 años puede ser mucho tiempo o muy poco según se mire, y ellos aun no lo tienen decidido. Hablan desde el punto de vista de una murga que no ha tenido más remedio que evolucionar a base de esfuerzo, sin varitas mágicas ni fórmulas magistrales. Sin ayudas externas. En su haber tienen una semifinal, la de 2015, y mucha calle corrida en actuaciones que no tenían fin cuando el público les daba lo que en el teatro no habían encontrado: reconocimiento.

 

A falta de padres murgueros son hijos de la afición más pura, la que se adquiere en el Carnaval callejero y canalla. A estas alturas ya podemos incluirles en la corriente de murgas que tiran del carro con su juventud, esa en la que cuatro o cinco grupos se juegan cada año el pase a una reñida semifinal pero que cuando hay un evento en el calendario antes o después de febrero son los primeros en levantar la mano y afinar las guitarras.

Todo en su historia se ha hecho a base de "cortos plazos". El primer año, la consolidación del grupo, la evolución como murga. Siempre planteándose objetivos inmediatos. El año pasado conseguían por primera vez lo que su historia en el Concurso de Murgas venía reclamando: un ticket dorado para pasar a semifinal. Quizás fue ese el espaldarazo definitivo que necesitaban para de una vez por todas confiar en sus posibilidades, coger aire y defender con uñas y dientes sus ideas, su repertorio y sobre todo su forma de hacer las cosas.

 

Cuando empezamos a hablar, por tanto, la primera pregunta es indiscutible:

 

¿Os afecta el desgaste después de estos diez años?


C.P: No porque el grupo ha ido cambiando. Si hubieses estado siempre con los que empezaste en la murga a lo mejor ya no había murga, quién sabe. Al ir cambiando la gente poco a poco no se va minando la relación así que no nos podemos quejar. Lo que si hemos encontrado en los últimos seis años es un grupito ya diferente, más estable. Supongo que es un proceso que tienen que pasar todas las murgas. Siempre echas de menos a componentes que pasaron por el grupo y que dejan algún tipo de huella pero ahora mismo podemos decir que el grupo está muy consolidado.

 

A lo largo de este tiempo el Concurso de Murgas en el que participáis ha cambiado mucho, ¿lo habéis notado?

 

C.P: Se ha ido avanzando, más o menos. Por ejemplo uno de los puntos que yo noto mucho es en el decorado de las actuaciones. Ahora son más obras teatrales, más interpretación. ¿El tema del Concurso? Básicamente cambia cuando se le antoja a cuatro o cinco. No hay más.


A.M: Es verdad que quizás las murgas más modestas tenemos la sensación de que el Concurso cambia al son de lo que otros grupos quieren si de lo que estamos hablando es de las bases. Si me preguntas por el nivel medio del Concurso es verdad que si ha subido, y eso es una suerte para los que participamos y para los aficionados también. Antes había pocos grupos de muchísima calidad y a lo mejor ahora está más repartido porque las que antes venían por detrás ya han explotado.


C.P: Es cierto que ahora mismo tú no tienes muy claro a la hora de participar cómo está enfocado el Concurso. ¿Qué se busca? ¿La gracia, el cantar bonito, la puesta en escena?. Es complicado cuando estás haciendo un repertorio saber a que atenerte e incluso saber cómo puntúa el jurado.


A.M: Sin embargo hay novedades muy buenas. Este año sin ir más lejos el tema de la rotación de componentes me parece un acierto porque para los grupos que tienen componentes de más, que no es nuestro caso, se van a ahorrar quebraderos de cabeza. Está muy bien.


C.P: El Concurso Infantil y Juvenil por ejemplo también es una iniciativa buena. Fomentar la creación de una cantera carnavalera. De hecho tenemos conexión con una murga infantil, "Las del porche", y van a cantar con nosotros en algunas actuaciones de Carnaval.

 

¿Y Los Chalaos como grupo cómo han evolucionado?

 

(Resoplan los dos)
C.P: Pues te lo resumo: el primer año hicimos una buena actuación, estuvo bien para ser un debut. En el segundo la cosa se puso complicada aunque en el tercero empezamos a dar pasos adelante otra vez hasta el quinto, cuando dentro de la murga empezó a haber problemas. Quizás el año en el que íbamos de portugueses fue el punto de inflexión en la murga, nosotros empezamos a sentirnos confiados. Nos llevamos el chasco de abrir el Concurso, que fue mala suerte, pero internamente al menos las cosas iban bien. Lo que pasa es que al siguiente año otra vez volvemos a las andadas y la cosa se vuelve difícil en el grupo, y eso se notó en las actuaciones: los de universitarios y despedida son dos años para nosotros muy complicados, si no es por un motivo es por otro. Lo que pasa es que somos muy cabezones y tenemos muchas ganas de seguir adelante, así que al año siguiente intentamos dividir las tareas y que cada uno se ocupara de una cuestión. Al final casi todo el peso de la actuación lo llevó una sola persona que lo hizo casi todo. Y salió bien, uno de los años que siempre voy a llevar en el recuerdo. Estuvo muy bien.


A.M: Yo creo que el grupo ha ido madurando y si nos ha costado tanto avanzar ha sido porque hemos cometido muchos errores, dábamos un paso adelante y dos hacía atrás.


C.P: Realmente ahora hemos encontrado un grupo de amigos en el que no cuesta decir las cosas sin que haya problemas.


A.M: En el último año y medio las cosas han mejorado tanto que ahora de verdad nos sentimos grupo. Unido, sin fisuras de ningún tipo. Aunque alguno se ha ido la verdad es que todos aportamos y estamos muy contentos

.

Cerrad los ojos. Es viernes de preliminares de 2015 y estáis en la puerta del López de Ayala. Sale vuestro nombre en la pantalla. ¿Cómo es ese momento?

 

Los Chalaos en 2015(Al principio los dos se quedan mudos)
A.M: Es algo que se te va a quedar ahí toda la vida.
C.P: Me quedé sin saber qué hacer. Todos los nombres que estaban en la pantalla y el nuestro… Recuerdo que después de todo pensé "pues ya está, hemos pasado". Sin más.
A.M: Yo es que soy muy pesimista siempre. No me lo esperaba. Que bonito fue.

 

Vamos a hablar de este año…

 

A.M: Pues nos gusta muchísimo el puesto en el que nos ha tocado cantar, la verdad. Después de abrir el Concurso, de ser de los últimos de la noche… está muy bien. Está el Concurso avanzado, vas con menos presión. Es verdad que venimos de un año bonito con el pase de fase pero no tenemos presión por pasar otra vez, estamos concentrados en igualar el año pasado a nivel actuación, y estoy convencido de que lo vamos a lograr. Queremos hacerlo como mínimo igual que en el 2015 y dejar buen sabor de boca a la gente. Que salgan las cosas bien.

 

Para terminar… ¿cómo vais a celebrar el decenio?

 

A.M: Hay algo pensado pero es una sorpresa, está todo un poco en el aire, así que no queremos desvelar nada.

 

Después de toda la charla cogen la guitarra y nos invitan a quedarnos. Hoy toca ensayo de los músicos y nos cuentan que ni ellos mismos esperaban ir tan confiados a estas alturas del año. Comprobaremos dentro de unas horas si este año logran mantener ese nivel que ellos desean con "Al Pegáh Unakaláh y su Guardia Real", la actuación que van a servir en bandeja de plata para celebrar su décimo aniversario.

 

 

NOTA: Todas las imágenes de este artículo han sido cedidas por la murga y no pueden ser usadas sin la autorización de sus autores.

 

Noticias relacionadas

Comparte