Crónica de la cuarta preliminar de 2016

La noche del jueves ha sido, para muchos, una sorpresa.

Crónica de la cuarta preliminar de 2016

Tras el sorteo del orden de actuación muchos etiquetaron a la noche del jueves de floja, pero se equivocaban y mucho. El teatro entero se puso de pie para aplaudir la calidad de las agrupaciones y agradecer el buen rato vivido. Sin duda, aquí tenemos mucho material digno de semifinales.

La Galera

 

Las chicas de La Galera y su personaje Lady Smith eran las encargadas de abrir la noche, y no decepcionaron. El grupo es conocido por sus voces, y es que estas chicas cantan que dan gloria. Nos presentaron a una cantante británica que era además una espía de la época y afirmaban que se enteraban hasta del susurro más sigiloso de las última fila. Sus dos pasodobles gustaron mucho a los asistentes que compartían opinión sobre la falsedad de la gente que, aun afirmando que les ha gustado mucho su actuación, son luego los primeros en criticarla cuando la murga no está delante. En el popurrí pudimos escuchar música muy variada y temas que no estaban tan trillados, lo cual se aprecia bastante. Tocaron la fibra sensible de sus seguidores al recordar la despedida de su primer año, y es que lo de estas chicas ha sido un repaso a su vida como murga. ¡Buen trabajo, señoritas!

Los Chalaos

 

Los chicos de Los Chalaos cumplen 10 años en el Concurso de Murgas y quieren celebrarlo con el pase a la próxima fase. No fue hasta el año pasado cuando se colaran por primera vez en la semifinal y visto lo visto, tienen intención de repetir. Les bastó enseñar su presentación y las dos primeras frases de su pasodoble a las comparsas de pueblo para revolucionar al público de la sala. Quieren verlas los cinco días de carnaval, no solo el día del desfile. Además estos árabes nos dejaron muy claro que son del CD Badajoz porque ser blanco y negro es un sentimiento, y ellos pusieron mucho al sacar banderas y bufandas del club al escenario. El público estuvo muy entregado a la murga durante cuplés y popurrí. Traían buen rollo y variedad, y los asistentes muchas ganas de pasarlo bien. La combinación presenta un resultado estupendo para cualquier agrupación: teatro que rompe en aplausos y disfruta cada momento de la actuación. La despedida animó al público y dejó con ganas de más.

Los Trotamundos

 

Llegaba antes del descanso una murga relativamente nueva. Es la primera vez que suben a las tablas de nuestro teatro pero anteriormente se estrenaron por las calles en carnaval, y algunos de sus componentes ya han participado en otras agrupaciones. Quizás ser su primera vez se la jugó y les pudieron los nervios, pero se ve una muy buena base de cara a ir mejorando con la experiencia de los años. Son nuevos, pero saben perfectamente que teclas deben tocar para meterse al público en el bolsillo. Le dedicaron uno de los pasodobles a criticar a los jóvenes de hoy en día y el otro al barrio de San Roque, cuna de futbolistas y carnavaleros. Hicieron reír al patio de butacas con su referencia en el estribillo a Beatriz Castellano (la presentadora de este año) y a David Adame (presentador del Hoy) Traían consigo un popurrí muy variado que quizás no atrapara a todo el mundo, pero consiguieron levantarlo con una despedida bastante animada que conseguía que el público se pusiera a tocar las palmas.

Yo no salgo

 

Volvimos del descanso y nos encontramos una de las grandes sorpresas de la noche. Los chicos de Yo No Salgo tenían preparado una actuación muy potente de principio a fin que consiguió que se escucharan carcajadas durante toda su actuación. Nos presentaban a un grupo de mamarrachos que quieren vivir los carnavales de su vida ahora que su mujer, hijos y suegra se han largado a la nieve. Han repasado todos los clásicos del carnaval, desde los esquimales, a las comparsas, de el entierro de las sardinas a la vuelta al mundo real. Han dejado claro quienes hacen grande el carnaval, y han criticado como el concurso de murgas está amañado por los jurados que eligen cada año.

Las Chimixurris

 

La segunda agrupación femenina de la noche hacía su entrada triunfal con un disfraz de ladronas. Cantándole a la ciudad y a las comparsas dejaron claro que vienen pisando fuerte como ya es costumbre. Quieren ganarse de nuevo el pase a semifinales y, recordemos, que son la única murga femenina que ha llegado alguna vez a la final. El público estaba ya metido en materia y eso les benefició, ya que siempre es mejor encontrarse un teatro con ganas. Es muy destacable sus trajes y su puesta en escena. Son ladronas y nos han querido enseñar parte de sus tesoros: un gorro de Los Niños de Robots (2008), la chaqueta de Fermín (2014) de Los Murallitas o el gorro de Tigre de la Comparsa Cambalada (2015).

Los Chungos

 

Si el año pasado nos sorprendían y nos hacían gritar a pleno pulmón "¡yo soy gay!", este año han hecho que bailemos con la mejor animación. Iban de El 5º Pino, la caseta más visitada de la Feria de San Juan. Sus admiradísimos y reconocidísimos bailarines cubanos llegaron al López de Ayala y revolucionaron al personal. Pusieron a bailar a los palcos, al patio de butacas y al gallinero. Los asistentes salieron con muy buen sabor de boca y, sobretodo, con muchas ganas de fiesta. Una actuación que demuestra que la feria puede estar en cualquier momento y en cualquier lugar.

Noticias relacionadas

Comparte