Logo
0 0 0 0 0
Rss Facebook Twitter YoutubeInstagram

Crónica de la primera jornada de preliminares

Rufino Casado se convierte en el personaje de la noche.

El teatro Lopez de Ayala estrenó ayer lunes la famosa concha de sonido en una noche que contó solo con cuatro agrupaciones debido a la baja de la murga KRMA. Una primera noche de cuatro grupos que sirvió para romper el hielo del nuevo sistema de sonido. Como dijeron Los Espantaperros, opiniones hay para todos los gustos. Quizás que el teatro estuviera algo frío la primera noche favoreció el entendimiento de las actuaciones. Nuevas murgas estrenarán este sistema en la noche del martes.

Los Chalaos

Loquitos por la Sole llegaron Los Chalaos presentando a un tipo muy de Badajoz: un loco que se plantó en las tablas para hacer una crítica de cómo va nuestra ciudad. Con pancarta incluida protestaron por el maltrato que está sufriendo nuestra región por la falta de un tren digno, tema que el público aplaudió efusivamente. Hay quien dice que esta ha sido la mejor actuación de su historia y, tras once años de participación ininterrumpida, están preparados para medirse con otras murgas en semifinales. Ni ser los primeros ni el problema que tuvieron con las luces al comenzar su actuación pudieron con sus nervios.

Los Mirinda

Los Mirinda se coronaron con la presentación de Rufino Casado, un tipo al que su mujer ha echado de casa y que se ha vuelto a la de su madre. Con aire algo setenteros presentaron una actuación completamente ascendente que dejó al público aplaudiendo a raudales al final de la despedida. No podemos no destacar el pasodoble dedicado a Toni, la regidora del teatro, que tantos años lleva velando por el bien de las murgas en su gran noche. Con tacones y a lo loco tuvieron el detalle de acordarse de Víctor Díaz, el niño que falleció en un accidente hace apenas unas semanas. Quedamos a la espera de ver que nos presentan en semifinales, aunque por ahora solo queda decir: buen trabajo, Mirindas.

Los Espantaperros

Don Pepito y Don José llegaron anoche para darse a conocer. Son dos tipos muy distintos que demostraron que pueden llegar a ser amigos, que no son tan diferentes al fin y al cabo. Para explicar su rivalidad jugaron con la dualidad de ser comparsitas y chirigoteros enfrentados. Una idea que fueron capaces de desarrollar una única pega, la de lo flojito que llegaron a sonar cuando cantaban divididos en dos grupos. Ojo a las murgas que aun no han actuado: en el momento en el que los componentes giran la cabeza hacia las bambalinas desaparece su voz en el patio de butacas. Cambian radicalmente su estilo en cuanto a disfraz y puesta en escena y apuestan por algo más sencillo. A veces menos es más y este ha sido el caso. Una actuación graciosa que parece haber calado entre el público. Cabe destacar el pasodoble que dedicaron a la situación de la religión de los días que corren. Vuelven a sonar más Espantaperros que nunca con melodías que recuerdan a sus primeros años.

Marwan

El camino de Marwan en el concurso vuelve a tomar derroteros serios tras veintidós años participando en el concurso. A sus fotógrafos antiguos le toman el relevo unos arqueólogos que están desenterrando la torre de Espantaperros. El decorado impresionó a los presentes, fue la mejor puesta en escena de la noche. Especialmente bonito es el fragmento a capella que introducen en sus pasodobles. El estribillo, aunque muy trabajado, no llega a ser tan pegadizo como el del año pasado. Marwan presenta un grupo de más de 15 voces por lo que utilizan el sistema de rotaciones para que todos sus miembros puedan actuar. La calidad de esta murga es innegable en este año en el que han llegado al concurso como cabezas de serie. Está por ver hasta donde llegan estos arqueólogos en su periplo este año 2018

Publicado el día 30-01-18 (11:46)

Comentarios en la web

Comentarios a la noticia recibidos en el foro. Si quieres dejar un comentario al texto, entra en:
Foro de Crónica de la primera jornada de preliminares
Todavía no se ha publicado ningún comentario en el foro. Tú puedes dejar el primero aquí.

Comentar mediante redes sociales

Facebook

        Sign in with Twitter      

Imagen

Relacionadas

Arranca hoy el concurso de Murgas del Carnaval de Badajoz de 2018

La gala de hoy contará, tras la baja de Krma, con solo cuatro grupos participantes.

Comparte

Licencia

Creative Commons 3.0

Todas las noticias de esta web, a no ser que se especifique lo contrario, están licenciadas bajo Creative Commons 3.0. Pulsa sobre el icono para conocer cuáles son sus derechos.

Página optimizada para la fiesta