Logo
0 0 0 0 0
Rss Facebook Twitter YoutubeInstagram

Crónica de la cuarta jornada de preliminares

Las madres, modernas y antiguas, ganan el pulso por ser la mejor agrupación de la noche.

El tiempo vuela y ya estamos en la cuarta jornada de preliminares del concurso de murgas, una noche que ha estado colmada por agrupaciones de fuera de la ciudad. Han sido estas las que más calor han recibido por parte del público pacense.

Los Informales

Grata sorpresa la de estos chicos. Quizá la mejor “nueva incorporación” al concurso. Sin grandes fuegos de artificio pero con mucha pasión han pisado las tablas estos chicos con un disfraz que pecaba de indecisión: estaba a medio camino entre un soltero y un cantante frustrado. Aun así el traje estaba lleno de detalles que iban utilizando como atrezzo a lo largo de la actuación. Un perfecto ejercicio de vocalización suplía la potencia media de voces haciendo de su actuación una de las mejor entendidas en el patio de butacas. Absoluta claridad en todas sus letras. Estaban deseosos de soltar su actuación y darse a conocer como grupo ante el respetable y la carta de presentación ha estado a la altura.

Las Polichinelas

La primera murga femenina de la noche presentaba a un personaje por todo el mundo conocido: Pepito Grillo. Ellas le aportaban un toque especial ya que explican en su actuación que este dibujo verde y pequeñita deja a Pinocho dormido para salir de fiesta. Se convirtieron en la conciencia del público para repasar la actualidad nacional y regional. Apenas empezar, en el segundo pasodoble, ya se habían metido al público en el bolsillo cantándole al talento que hay en Extremadura en el mundo del fútbol femenino dedicando además unas bonitas palabras al Santa Teresa C.D, del cual sacaron una bufanda al escenario. Haciendo gala de la potencia en sus voces se atrevieron a cantar la despedida fuera de la concha. Muy conseguido el traje y los movimientos de la presentación perfectamente coreografiados.

Los 3W

Dos mujeres. Dos épocas. ¿Hace falta algo más para crear una hilarante actuación de carnaval? Este grupo oliventino sigue fiel a su estilo mezclando cuplés y popurrí graciosos y pasodobles que quitan el hipo tratados desde la crítica y la sensibilidad. Gumersinda y Adriana son dos madres con una visión muy distinta de cómo llevar la casa, criar a los hijos o incluso bailar. Un pique constante que alimentan hasta en las pausas entre copla y copla, amenizadas por quienes fueran hace varios años El Fary y Rocío Jurado en el Musical de Muerte. La batalla entre las señoras está servida y el público no pudo disfrutar más. Corearon su estribillo y les despidieron levantados de sus butacas. Parece ser que ya se han ganado ser una de las favoritas del público este año y es que… madre no hay más que una.

Las Sospechosas

Las Sospechosas han creado una actuación satírica en la que se han reído de las famosas ‘influencers’ y de cómo los engaños de internet nos empujan al consumismo. Completamente metidas en el papel de principio a fin han conseguido cantarle a la actualidad y, para los menos entendidos en las redes sociales, han hecho un tutorial exprés en vivo y en directo. Han tenido la mala suerte de enfrentarse a un patio de butacas que se encontraba muy frío tras el descanso. Eso sí, han hecho cantar y saludar a todos los presentes en el teatro para un vídeo en directo para Facebook que estaban proyectando en la pantalla a su espalda. El publico en redes sociales rápidamente les siguió el juego convirtiendo en un éxito la cuarteta. El popurrí, bien hilado de principio a fin. Una actuación arriesgada y novedosa que han defendido al estilo Sospechosa: con uñas y dientes.

La Mascarada

Este año el concurso de murgas se ha juntado con dos grupos de arqueólogos dispuestos a descubrir que restos se esconden bajo nuestros pies. El lunes con Marwan y esta noche con La Mascarada no cabe duda de que en algún momento saldrá algo seguro. Los de Almendralejo, eso sí, jugaban con un estilo totalemten opuesto al que presentaban los primeros ya que han optado en todo momento por el humor. La agrupación han hecho un repaso a fondo a los temas de la actualidad como la independencia catalana o la ausencia de los micrófonos en el López de Ayala. Quizás hayan hecho la crítica más original al repetidísimo tema del tren digno en Extremadura o, por lo menos, ha sido una de las cuartetas que el público más ha aplaudido de su actuación. Sus voces sonaban alto y claro y la música estaba perfectamente acoplada. ¡Buen trabajo!

Los Camballotas

El segundo grupo oliventino de la noche afirmaba ser muy desconfiado. Y vaya que sí. No se fían ni de sus propios hermano, como bien cuentan en la actuación. De corte gracioso y con fuertes influencias marcadas por murgueros veteranos, la actuación de Los Camballotas ha sido el broche perfecto a la penúltima noche de preliminares. Los chicos han aprendido a jugar y quieren poner las cartas sobre la mesa desde el principio: si bien parecían algo nerviosos, su repertorio estaba cuajado de referencias al traje que representaban conviertiendo sus veinte minutos en una historia perfectamente hilada. Tienen seguro buen material en la recámara para futuros pases del concurso. Los Camballotas han conseguido en sus últimos años seguir una línea ascendente que parecen no querer dejar.

Publicado el día 02-02-18 (07:12)

Comentarios en la web

Comentarios a la noticia recibidos en el foro. Si quieres dejar un comentario al texto, entra en:
Foro de Crónica de la cuarta jornada de preliminares
Todavía no se ha publicado ningún comentario en el foro. Tú puedes dejar el primero aquí.

Comentar mediante redes sociales

Facebook

        Sign in with Twitter      

Imagen

Relacionadas

Todas las actuaciones de la cuarta noche de preliminares de 2018.

Con Los Informales, Las Polichinelas, Los 3W, Las Sospechosas, La Mascarada y Los Camballotas.

Crónica de la tercera jornada de preliminares de 2018

El teatro en pie aplaude la actuación de los Water Closet, últimos de la noche.

Todas las actuaciones de la tercera noche de preliminares

Audios y vídeos de Los Indecisos, 20 DCopas, Los Jediondos y Water Closet.

Comparte

Licencia

Creative Commons 3.0

Todas las noticias de esta web, a no ser que se especifique lo contrario, están licenciadas bajo Creative Commons 3.0. Pulsa sobre el icono para conocer cuáles son sus derechos.

Página optimizada para la fiesta