Logo
0 0 0 0 0
Rss Facebook Twitter YoutubeInstagram

Crónica de la quinta jornada de preliminares de 2018

Al Maridi sale favorito de la noche y Los Callejeros dan la sorpresa.

Anoche concluyó la fase preliminar del concurso de Murgas y conocimos a los 15 semifinalistas que la semana que viene lucharán con hacerse un hueco en la final.

Los Callejeros

Los que el año pasado vinieran de hombres lobo no han querido soltar la temática y han continuado con algo similar. Este año se presentaban caracterizados de magufos del programa Cuarto Milenio, espacio televisivo conocido por dar como válida cualquier locura por más estúpida que sea. Parece que han convencido, porque con esta actuación se han colado en la semifinal de la próxima semana. La puesta en escena era un conseguido plató de programa y en la presentación, a ritmo de La Bella y La Bestia, fueron explicando los personajes. Hay que destacar sus pasodobles, que aunque un poco largos, si parecen haber gustado, destacando el segundo dedicado a las mujeres asesinadas a manos de los hombres por decir no. Han tenido oportunidad de recordar que Chiqui Mendoza, uno de los autores de Los Jediondos como ellos, también trabaja en televisión nacional con Pura Magia, el programa de TVE. Veremos que nos presentan en la próxima fase del concurso.

Los del año pasao

Ataviados con toda clase de amuletos de la suerte presentan Los del año pasao un grupo de cincuentones un poco gafes. Afirman tener menos suerte que el Atleti en el minuto 93. Buscaban emocionar y lo consiguieron. El primer pasodoble se lo han dedicado a un miembro de la agrupación que falleció tras estar 5 años luchando contra una enfermedad. Además se ganaron a todos los maestros y maestras de la sala con su segundo pasodoble en defensa del buen trabajo que hacen día a día y como no se merecen el trato que reciben por niños y padres. No se olvidaron tampoco de repasar la actualidad. Se les notaba que estaban disfrutando en el escenario y, aunque no han tenido la suerte de pasar a semifinales estamos seguros de que van a darlo todo en las actuaciones que tengan en carnaval.

Al Maridi

Al Maridi se bajó del escenario ya como murga favorita de la noche para los asistentes. Volvieron a demostrar que son una de las murgas con mejor música y voces del concurso. Este año han cambiado un poco de registro, y se nota en su repertorio, sin perder sin embargo su seña de identidad, pasodobles cargados de contenido y muchísimo sentido. En el primer pasodoble hablaban de la rivalidad entre agrupaciones, y en concreto le dieron las gracias a Water Closet para estar ahí en todos sus buenos momentos, pero nos quedamos con el segundo, dedicado a la Manada y la defensa de la mujer. Decían sentirse, además, avergonzados de ser hombres. Los temas de actualidad los dejaron para el popurrí y de nuevo su despedida caló entre el público que los despidió entre aplausos.

Pa 4 días

Con este grupo de hombres del tiempo es mejor no meterse, porque en la presentación nos avisaban de que con su mando podían cambiar el tiempo. Parece que las nubes han sido tendencia este año, porque el traje de Pa 4 días estaba repleto de ellas. No tenían intención de callarse nada, y lo demostraron con un primer pasodoble que dejó atónitos a los asistentes por la crítica tan dura que compusieron para Fragoso. No es sin embargo la primera murga que intercede en nombre de la música de los bares en carnavales o las barras concedidas en la Almossassa. Don Armando, nombre de su personaje, hizo un popurrí ameno y divertido desde la azotea de la torre de Caja Badajoz desde donde controlan el tiempo. Si llueve estos carnavales quizás sea obra suya por haberse quedado fuera de la semifinal.

A contragolpe

Este año A contragolpe no ha decepcionado y han continuado en su línea. De corte gracioso y crítico este año han dejado atrás a los ligones maduritos para ser activistas. Decían estar más activos que nunca y llevar protestando desde que salieron del vientre de su madre. De su mano, el Santa Teresa C.D. ha vuelto a ser la estrella de una actuación de carnaval en este concurso. Aprovechando al máximo el tipo de este año no han tratado solo los temas más frecuentes como, por ejemplo la independencia. Han tenido tiempo de meter otros como el Toro de la Vega o los desahucios. Es difícil hacer un estribillo redondo, y este años ellos han presentado uno con mensaje y crítica al gobierno por la ausencia de un tren digno.

Las Chimixurris

Eran una de las más deseadas y las últimas en cerrar la fase preliminar. Se presentaban como un grupo de artistas callejeras que quieren cantar en el templete de San Francisco. Han vuelto a hacer gala de su punto fuerte, las voces que tienen. Llena de armonías y con muy buena afinación han tratado muchos temas de actualidad, sin olvidarse además del camalote, el estado de las calles de Badajoz mal asfaltadas o la música y las barras en carnaval y la Almossassa. Han criticado duramente al gobierno y lo han dejado claro. Que sigan con promesas que no se cumplen que en las próximas elecciones vendrán las lamentaciones. Cabe destacar la majestuosidad y el detallismo de su puesta en escena. Veremos que nos presentan en la próxima fase.

Publicado el día 03-02-18 (14:34)

Comentarios en la web

Comentarios a la noticia recibidos en el foro. Si quieres dejar un comentario al texto, entra en:
Foro de Crónica de la quinta jornada de preliminares de 2018
Todavía no se ha publicado ningún comentario en el foro. Tú puedes dejar el primero aquí.

Comentar mediante redes sociales

Facebook

        Sign in with Twitter      

Imagen

Relacionadas

Todas las actuaciones de la quinta noche de preliminares de 2018.

La última de las galas de preliminares se saldó con cuatro semifinalistas.

Semifinalistas de 2018 y orden de actuación.

15 murgas se subirán de nuevo en el teatro para intentar conseguir un puesto en la final.

Previo a la última noche de preliminares de 2018.

Cerrarán la fase las voces de Las Chimixurris.

Comparte

Licencia

Creative Commons 3.0

Todas las noticias de esta web, a no ser que se especifique lo contrario, están licenciadas bajo Creative Commons 3.0. Pulsa sobre el icono para conocer cuáles son sus derechos.

Página optimizada para la fiesta